Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3811
Título : Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista
Autor : Punte, María José 
Palabras clave : Martel, LucreciaCINETEORIA CRITICAFEMINISMO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Punte, María José. “Mirada y voz en el cine de Lucrecia Martel : aportes desde la teoría crítica feminista” [en línea]. Letras, 63-64 (2011). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3811
Resumen : Resumen: La teoría crítica feminista se viene ocupando del tema de la construcción de la mirada en el cine, sobre todo en su formato clásico codificado desde la industria norteamericana. Considera que el aparato cinemático funciona como lo que Teresa De Lauretis llama la “tecnología del género”, una forma de reproducción de los estereotipos imperantes sobre los géneros sexuales. Este artículo toma como punto de partida la posición de Laura Mulvey, acerca de una mirada que tiende a cosificar a la mujer y convertirla en fetiche. Explora las posibilidades que ofrece el cine de la joven autora argentina Lucrecia Martel como una forma de “contra-cine”. Es decir, de un cine alternativo a los formatos hegemónicos, en el cual aparece representada la complejidad del deseo femenino, las diversas posiciones que puede adoptar la mirada y la reivindicación de la voz en la configuración de ese deseo.
Abstract: Feminist theory is working since the 70’s on some topics related to the cinematic apparatus, like the construction of the gaze and the use of the voice. It refers particularly to classical films produced in the industry’s heart, meant by Hollywood. Teresa De Lauretis speaks about the “technologies of gender”, referring to a form which tends to reproduce established stereotypes about gender representations. This article takes as a starting point Laura Mulvey’s ideas about the construction of the gaze as a prerogative of the male. One of the consequences is the construction of a woman as an object to-be-looked. The aim of this analysis is to explore the possibilities of a “counter-cinema”, which is probably easer to find in the margins of the industry more than in its center. Young director Lucrecia Martel is perhaps one of the most interesting voices emerging from a new generation of argentinian film-makers. Her movies work through the complexity of female desire, the different positions of the gaze inside the screen, and the importance of the voice for shaping desire.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3811
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2011 nro. 63-64

Files in This Item:
File Description SizeFormat
mirada-voz-cine-lucrecia-martel.pdf175,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1,077
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

739
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons