Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751
Título : El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida
Autor : Cid, Adriana Cecilia 
Otros colaboradores: Jornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires)
Palabras clave : CINEKozintsev, Grigorii MikhailovichLITERATURACINEMATOGRAFIADon QuijoteLENGUAJE CINEMATOGRAFICO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad del Salvador
Cita : Cid, Adriana C. El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida [en línea]. Ponencia presentada en Jornadas de Homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos, 3-4 de noviembre, 2016. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Letras. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/film-don-quijote-gregory-kozintsev [Fecha de consulta:....].
Resumen : "Antes de comenzar el abordaje de esta pelicula, una de las mas notables del director ucraniano Gregory Kozintsev, me parece conveniente destinar cierto espacio a algunas consideraciones acerca de la transposicion filmica. Aunque aun hoy persiste en el imaginario colectivo la idea casi supersticiosa de que el film basado en un texto literario debe atenerse a este a pie juntillas, ya hace tiempo que cineastas y especialistas vienen advirtiendo acerca de esta falacia. Muy tempranamente, en la decada del '20 del siglo pasado, Sergei Eisenstein, realizador y teo rico que con peliculas como Acorazado Potemkin, La huelga, Octubre, marco un hito en la historia del cine, defendio -aun en sus albores- la autonomia del septimo arte. Segun su lucido criterio, toda transposicion filmica encarna una singular (re)lectura, aun mas- una (re)lectura critica del texto literario que Ie sirve de base e inspiracion. Desde esta perspectiva, resulta -como se comprendera- improcedente esgrimir el concepto de "fidelidad" para evaluar a partir de el una transposicion cinematografica. Si seguimos pensando en pos de esta categoria de fidelidad, surge casi naturalmente como correlato, la de "traicion" 0 "infidelidad", y asi llegamos a la construccion de un falso eje argumentativo al intentar aplicar criterios eticos al campo estetico..."
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751
Disciplina: CINE
LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
film-don-quijote-gregory-kozintsev.pdf621,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

5
checked on Jan 24, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons