Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCid, Adriana Ceciliaes
dc.contributor.otherJornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires)es
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:38Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:38Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCid, Adriana C. El film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundida [en línea]. Ponencia presentada en Jornadas de Homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos, 3-4 de noviembre, 2016. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Letras. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3751-
dc.description.abstract"Antes de comenzar el abordaje de esta pelicula, una de las mas notables del director ucraniano Gregory Kozintsev, me parece conveniente destinar cierto espacio a algunas consideraciones acerca de la transposicion filmica. Aunque aun hoy persiste en el imaginario colectivo la idea casi supersticiosa de que el film basado en un texto literario debe atenerse a este a pie juntillas, ya hace tiempo que cineastas y especialistas vienen advirtiendo acerca de esta falacia. Muy tempranamente, en la decada del '20 del siglo pasado, Sergei Eisenstein, realizador y teo rico que con peliculas como Acorazado Potemkin, La huelga, Octubre, marco un hito en la historia del cine, defendio -aun en sus albores- la autonomia del septimo arte. Segun su lucido criterio, toda transposicion filmica encarna una singular (re)lectura, aun mas- una (re)lectura critica del texto literario que Ie sirve de base e inspiracion. Desde esta perspectiva, resulta -como se comprendera- improcedente esgrimir el concepto de "fidelidad" para evaluar a partir de el una transposicion cinematografica. Si seguimos pensando en pos de esta categoria de fidelidad, surge casi naturalmente como correlato, la de "traicion" 0 "infidelidad", y asi llegamos a la construccion de un falso eje argumentativo al intentar aplicar criterios eticos al campo estetico..."es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Salvadores
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas de homenaje William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra : en los cuatrocientos años de sus nacimientos (3-4 noviembre : Buenos Aires)es
dc.subjectCINEes
dc.subjectKozintsev, Grigorii Mikhailoviches
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectCINEMATOGRAFIAes
dc.subjectDon Quijotees
dc.subjectLENGUAJE CINEMATOGRAFICOes
dc.titleEl film Don Quijote, de Gregory Kozintsev : literatura refundidaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/film-don-quijote-gregory-kozintsev/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cid, Adriana Cecilia. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
film-don-quijote-gregory-kozintsev.pdf621,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

124
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

156
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons