Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730
Título : Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas
Autor : Rigoni, Mirtha Laura 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina)
Palabras clave : NOVELA ESPAÑOLALITERATURA ESPAÑOLAARTES PLASTICASMEMORIA
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Cita : Rigoni, Mirtha L. “Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas [en línea]. Iº Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 1-3 octubre 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf. Registro disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/palabras-imagenes-artes-plasticas.pdf [Fecha de consulta: ….]
Serie, Congreso o Publicación en la que aparece: Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina)
Resumen : Resumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella
La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras
Cobertura Espacial: ESPAÑA
URI : http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.356/ev.356.pdf
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ev.356.pdf742,25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

11
checked on Feb 26, 2020

Download(s)

2
checked on Feb 26, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons