Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rigoni, Mirtha Laura | es |
dc.contributor.other | Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina) | es |
dc.coverage.spatial | ESPAÑA | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T17:59:32Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T17:59:32Z | - |
dc.date.issued | 2008 | - |
dc.identifier.citation | Rigoni, Mirtha L. “Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas [en línea]. Iº Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 1-3 octubre 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730 | - |
dc.description.abstract | Resumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ella | es |
dc.description.abstract | La autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Congreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina) | es |
dc.subject | NOVELA ESPAÑOLA | es |
dc.subject | LITERATURA ESPAÑOLA | es |
dc.subject | ARTES PLASTICAS | es |
dc.subject | MEMORIA | es |
dc.title | Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.path | Facultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponencias | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/palabras-imagenes-artes-plasticas/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ev.356.pdf | 742,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
101
comprobado en 18-abr-2024
Descarga(s)
42
comprobado en 18-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons