Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRigoni, Mirtha Lauraes
dc.contributor.otherCongreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina)es
dc.coverage.spatialESPAÑAes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:32Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:32Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationRigoni, Mirtha L. “Palabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneas [en línea]. Iº Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 1-3 octubre 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3730-
dc.description.abstractResumen: En las novelas españolas de las últimas décadas, abundan las referencias a las artes plásticas, en particular a la pintura. No se trata de simples alusiones, sino de descripciones más o menos detalladas de cuadros e incluso de las reproducciones de estos, que se presentan como metáforas condensadoras de conflictos humanos presentes en los relatos (Sefarad, de Antonio Muñoz Molina o Tu rostro mañana, de Javier Marías). También se encuentran títulos que aluden a quienes producen arte o a las mismas obras y, a la vez, a la memoria de los protagonistas (El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte o El jinete polaco, de Muñoz Molina); o bien se introducen algunos temas vinculados a la pintura, como el mercado del arte, el dinero y el poder (Corazón tan blanco, de Marías o Los viejos amigos, de Rafael Chirbes). Casi todas las novelas coinciden en que la referencia a la imagen pictórica es una vía de acceso a la recuperación de un pasado personal o colectivo, es decir la imagen está estrechamente asociada a la propia historia o a la Historia, y sirve para reflexionar sobre ellaes
dc.description.abstractLa autora se desempeña como docente en la Universidad Católica Argentina, en las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letrases
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCongreso Internacional de Literatura y Culturas Españolas Contemporáneas (I° : 2008 : La Plata, Argentina)es
dc.subjectNOVELA ESPAÑOLAes
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectARTES PLASTICASes
dc.subjectMEMORIAes
dc.titlePalabras en torno a imágenes : sobre la presencia de las artes plásticas en novelas españolas contemporáneases
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/palabras-imagenes-artes-plasticas/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rigoni, Mirtha Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rigoni, Mirtha Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ev.356.pdf742,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

101
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

42
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons