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Título : La “nostridad” como categoría central en la figura “nos-otros” : aportes desde la antropología de Pedro Laín Entralgo
Autor : Campana, Silvia Julia 
Otros colaboradores: Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología (4ª : 2010 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología
Palabras clave : LITERATURA ARGENTINAFILOSOFIAANTROPOLOGIA FILOSOFICA
Fecha de publicación : 2010
Cita : Campana, Silvia J. “La «nostridad» como categoría central en la figura «nos-otros» : aportes desde la antropología de Pedro Laín Entralgo” [en línea]. Jornadas Diálogos : Literatura, Estética y Teología : Miradas desde el bicentenario : Imaginarios, figuras y poéticas, IV, 12-14 octubre 2010. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3645
Resumen : Introducción: La historia de nuestro país se ha forjado a través de encuentros y desencuentros, en binomios que parecen irreconciliables, los unos y los otros, nos-otros y ellos, significando facciones contrarias. ¿Qué nos lleva a hablar de nos-otros? ¿Qué implicancias tiene el nos-otros? ¿Quiénes son los que están con cada uno, los otros que conforman una pareja, una familia, un grupo, una comunidad, una sociedad, un país? ¿Qué significa intentar “mirar”, cobijar a la literatura argentina bajo la figura del nos-otros en vistas al Bicentenario? La filosofía se gloría de ser “preguntona”, como un niño, y no siempre es fácil responder a las preguntas que se plantea. Tratando de esbozar una respuesta recurrimos a un autor, Pedro Laín Entralgo, quien supo vivir en carne propia los sinsabores y des-encuentros sociales, amicales, políticos, ideológicos, e intentó dar una respuesta desde la reflexión filosófica y encontró una figura, similar a la que hoy nos convoca, que es la de la “nostridad” o “nos-otredad”. Recorreremos con él parte de su búsqueda y trataremos de encontrar un fundamento a esta figura del nos-otros asociada a la categoría lainiana de “nostridad”. Esta categoría se encuentra presente en su tratado sobre el encuentro humano y, en un movimiento espiralado, culmina en una nostridad agápica, sí, de agápe asociado a la projimidad, iluminado en la “parábola del buen samaritano”, parábola que resume todas nuestras actitudes frente al “otro” y que se ve iluminada al final en la categoría de “projimidad”.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3645
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
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