Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611
Título : Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos
Towards Celestina : paradoxes of courtly love ideal in castilian sentimental texts
Autor : Funes, Leonardo 
Palabras clave : LITERATURA ESPAÑOLATEATRO ESPAÑOLSIGLO DE OROCRITICA LITERARIA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Funes, Leonardo. “Hacia Celestina : paradojas del ideal amoroso cortesano en los textos sentimentales castellanos” [en línea]. Letras, 77 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611
Resumen : Resumen: El trabajo es una indagación de ciertos aspectos de la ideología amorosa cortesana en la Castilla del siglo XV (de los tiempos de Juan II hasta los de Isabel I), específicamente la compleja construcción de la relación jerárquica entre el enamorado y su Dama en los textos de ficción sentimental. Se plantea como hipótesis que esa construcción es esencialmente paradójica y que esas paradojas conforman una suerte de subtexto sobre el cual se teje la trama de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. A partir de la idea de Fernando Gómez Redondo de que la Tragicomedia pertenece al género de la ficción sentimental, y aprovechando ciertos planteos de Roger Chartier en su lectura de la obra de Norbert Elias, se buscará entender en qué horizonte deben interpretarse las resonancias de sentido del texto celestinesco.
Abstrac: This paper studies some aspects of courtly love ideology in the Castilian 15th century —from Juan II to Isabel I—, focusing on the complex construction of the hierarchical relationship between the lover and his Lady in texts of sentimental fiction. It proposes that this construction is essentially paradoxical, and that these paradoxes shape a sort of sub-text upon which the story of Tragicomedia de Calisto y Melibea is elaborated. Departing from Fernando Gómez Redondo’s idea that the Tragicomedia belongs to the sentimental fiction genre, and using some considerations of Roger Chartier about Norbert Elias’ work, we attempt to understand the background for Celestina’s semantic resonances.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3611
ISSN : 0326-3363
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2018 nro. 77

Files in This Item:
File Description SizeFormat
hacia-celestina-paradojas-funes.pdf176,27 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

90
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

247
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons