Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3586
Título : Presencia y sentido de los “Caballeros Moros” en dos Romances Fronterizos Españoles : Romance de la Conquista de Alhama, con la cual se comenzó la última guerra de Granada y Abenámar y el rey don Juan
Autor : Villalobos Lara, Raquel Elizabeth 
Palabras clave : ROMANCESLITERATURA ESPAÑOLALITERATURA MEDIEVALPOEMA DEL CIDOTREDAD
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Villalobos Lara, R. E. (2010). Presencia y sentido de los “Caballeros Moros” en dos romances fronterizos españoles: Romance de la Conquista de Alhama, con la cual se comenzó la última guerra de Granada y Abenámar y el rey don Juan [en línea], Letras, 61- 62, 319-323. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/presencia-sentido-caballeros-moros-romances.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
Una de las composiciones poéticas genuinamente españolas son los Romances, en donde se cantan, narran y describen sensaciones, acontecimientos y hechos históricos que tiene lugar en una sociedad en que conviven tres culturas, tres religiones, tres mundos. Precisamente es aquí en que cada uno se vuelve un «Otro» en relación con su oponente cultural. Me interesa analizar en esta ponencia la función de la presencia discursiva del llamado «Caballero Moro» en relación con los «Caballeros Castellanos» en los romances: «Abenamar y el Rey Don Juan» y «Del rey moro que perdió Alhama», principalmente. Del mismo modo, será necesario hacer una breve comparación de estos romances con el tratamiento del «Otro» en el Poema de Mio Cid. Es inevitable, asimismo, pensar que en una sociedad fronteriza, en donde la convivencia con el «Otro» se vuelve cotidiana, se pueda generar este tipo de poemas que podrían haber sido escritos incluso por sus «naturales enemigos», en el caso de los romances. Finalmente, el poema también se convierte en un campo de batalla.
Romances are genuinely Spanish compositions, in which the actions taking place in a society of three cultures, three religions and three worlds are described and celebrated. It is precisely here that every one becomes the «Other» to his cultural opponent. In this paper I intend to analyse the function of the Moorish Knight’s discoursive presence facing the Castilian Knights in the romances Abenamar y el Rey Don Juan and Del rey moro que perdió Alhama. I will also compare these romances with the treatment of the Other in Poema de Mio Cid. The consideration of all these poems, written in a borderline zone, leads to the understanding of the poem as a battlefield.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3586
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:LETRAS - 2010 nro. 61-62

Files in This Item:
File Description SizeFormat
presencia-sentido-caballeros-moros-romances.pdf133,05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

129
checked on Mar 7, 2021

Download(s)

32
checked on Mar 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons