Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3581
Título : Nuevas lecturas sobre lo judío en el Milagro XVI de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo
Autor : Roitman, Gisela 
Palabras clave : JUDAISMOLITERATURA ESPAÑOLALITERATURA MEDIEVALMILAGROS DE NUESTRA SEÑORAGONZALO DE BERCEO
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Roitman, G. (2010). Nuevas lecturas sobre lo judío en el Milagro XVI de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo [en línea], Letras, 61-62, 267-278. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3581
Resumen : Integran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.
En el artículo pretendo, en primera instancia, dejar claras las diferencias entre antisemitismo y antijudaísmo en el mundo del siglo XIII castellano, haciendo referencia a la ideología personal de Berceo que, si bien se encuadra en las filas de la Iglesia y de los preceptos del IV Concilio de Letrán, de 1215, vuelca también en sus textos todo su sentir y su pensar personal, como poeta y como ideólogo, sobre el tema judío, que se trasluce a partir de la amplificación y reelaboración de sus fuentes. Esta ideología personal se trasunta en la forma en que poéticamente genera sus alegorías y sus construcciones metafóricas, y las relaciones tanto implícitas como explícitas que establece entre sus poemas y los textos del Antiguo Testamento. También intento proporcionar un análisis semántico y morfosintáctico que permita al menos dejar más clara la cuaderna 356 del poema analizado y sus relaciones lejanas, con serias dificultades inherentes a la búsqueda de alegorías perfectas, de la misma con el desenlace final del milagro, que se ha relacionado generalmente con el texto veterotestamentario de Daniel. Esta situación hace que en dicho milagro se resienta la coherencia de la construcción alegórica. Finalmente se discuten los conceptos de convivencia y de tolerancia que podía llegar a tener Berceo, fundamentados en determinada concepción de sociedad.
In this paper I intend to show the difference between anti-Semitism and anti-Judaism in 13th century Castille, in reference to Berceo’s personal ideology beyond the precepts of the Church in the Lateran Council of 1215. The poet’s amplification and reelaboration of the sources, as well as his way of constructing allegories and metaphors, are particularly studied in the 356 cuaderna of the poem. The end of the miracle has often been related to the book of Daniel in the Old Testament and it seems to lack a coherent allegorical construction. Finally I discuss the concepts of convivence and tolerance that Berceo might have, founded in a certain concept of society.
Cobertura Temporal: Siglo XIII
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3581
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2010 nro. 61-62

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
nuevas-lecturas-judio-milagro-xvi.pdf154,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

559
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

676
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons