Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3074
Título : La fórmula : ser-potencias-fines-valores-principios- normas-relaciones jurídicas
The formula : being-potencies-aims-values-principles- rules-legal relationships
Autor : Riofrío Martínez Villalba, Juan Carlos 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Derecho
Palabras clave : DERECHO NATURALDERECHOS HUMANOSDIGNIDAD HUMANASERDEBER
Fecha de publicación : 2016
Cita : Riofrío Martínez-Villalba, J. C. (2016, octubre). La fórmula : ser-potencias-fines-valores-principios-normas-relaciones jurídicas [en línea]. Presentado en Duodécima Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/formula-ser-potencias-fines-riofrio.pdf [Fecha de consulta: ….]
Serie, Congreso o Publicación en la que aparece: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Ley Natural y Dignidad Humana (12ª : 2016 : Buenos Aires)
Resumen : Resumen: El presente estudio explica la llamada “fórmula Riofrío”, que enlaza dos mundos que Kelsen y los neokantianos han divorciado: el mundo del “ser” y el del “deber ser”. La fórmula parte del SER HUMANO, lo conecta con las POTENCIAS HUMANAS, las mismas que determinan los FINES y VALORES humanos, y ellos a su vez definen los PRINCIPIOS GENERALES del Derecho, las NORMAS y las RELACIONES JURÍDICAS, en su orden. La fórmula permite apreciar cómo la jerarquía ontológica influye en la teleología, y esta en la axiología, generando un ordenamiento jurídico donde los principios, derechos y contenidos normativos están jerarquizados. El método es inductivo. La estructura del análisis bipartita: primero se explica cada eslabón que unen a los elementos mencionados (un eslabón por capítulo). Con estos antecedentes, en luego se muestran algunas aplicaciones que pueden darse a la fórmula: (i) reconciliar el “deber ser” con el “ser”; (ii) ser la columna vertebral que confiere orden y unidad al sistema jurídico; y, sobre todo, (iii) ser un método realista de estudio del Derecho. A manera de ejemplo, se exhibe un cuadro donde se ordenan jerárquicamente fines, valores, principios, derechos, etc. (tabla que es fruto preliminar de otro estudio).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3074
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIDN 2016

Files in This Item:
File Description SizeFormat
formula-ser-potencias-fines-riofrio.pdf253,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

12
checked on Feb 26, 2020

Download(s)

5
checked on Feb 26, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons