Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2792
Título : Derechos humanos y consenso o el eterno retorno del positivismo jurídico
Autor : Maino, Carlos Alberto Gabriel 
Palabras clave : DERECHOS HUMANOSPERSONA HUMANADERECHO NATURALCONSENSONEOCONSTITUCIONALISMOPOSITIVISMOPOLITICAETICA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : EDUCA
Cita : Maino, C. A. G. Derechos humanos y consenso o el eterno retorno del positivismo jurídico [en línea], Prudentia Iuris. 2012, 73. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2792
Resumen : Resumen: El artículo describe las distintas propuestas de fundamentación de los derechos humanos, basadas en el consenso político y en el consenso ético, y el fracaso al que han conducido a los derechos humanos. Este fracaso se muestra en una multiplicación arbitraria de derechos superfluos en algunos casos, y en un desconocimiento de los derechos humanos más elementales en otros, y en la instauración de una cultura de la muerte. Estos intentos se caracterizan por un rechazo del conocimiento metafísico, un desconocimiento de los valores como criterio de determinación del contenido de los derechos, y por el total soslayamiento del dato antropológico como fundamento de los mismos. Este fracaso no implica que el diálogo político y el derecho positivo no sean los instrumentos idóneos para la elaboración de una fundamentación de los derechos humanos fundada en la verdad y el bien de la persona humana.
Abstract: The article describes several proposals to give human rights philosophical bases, build on political consensus and ethical consensus, and the failure that these alternatives have led to human rights. This failure is shown in an arbitrary multiplication of superfluous rights in some cases and disregard for basic human rights in others, and the establishment of a culture of death. These attempts are characterized by a rejection of metaphysical knowledge, a lack of values as criteria to stablish the content of rights, and the disregard of the anthropological data as a basis for them. The mentioned failure does not mean that political dialogue and law are not appropriate tools for the development of human rights based on truth and the good of the human person.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2792
ISSN : 0326-2774
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: PI - 2012 nro. 73

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
derechos-humanos-consenso-eterno.pdf266,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

510
comprobado en 27-mar-2024

Descarga(s)

720
comprobado en 27-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons