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Título : Educación y democracia
Education and democracy
Autor : Susnik, Martín 
Palabras clave : DEMOCRACIAEDUCACIONFILOSOFIARELATIVISMOLIBERTADSócratesKelsen, Hans, 1881-1973
Fecha de publicación : 2014
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Cita : Susnik, M. Educación y democracia [en línea], Prudentia Iuris. 2014, 78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
Resumen : Resumen: Actualmente hay cierto consenso en la preferencia de la democracia sobre otros sistemas de gobierno; sin embargo, a la hora de cuestionarnos sobre su fundamento filosófico el consenso es más difícil de lograr. En la democracia se valora la participación activa de los ciudadanos y su derecho a una opinión libre, por lo cual algunos planteos consideran que el sistema democrático es incompatible con la defensa de verdades y valores absolutos. Ejemplo de ello es el planteo de Kelsen, quien sostiene que la democracia solo puede fundamentarse sobre una filosofía relativista. Sin embargo, posiciones como estas tropiezan con dificultades y contradicciones de orden lógico, gnoseológico, metafísico, antropológico, psicológico, ético y social. Acarrean consecuencias negativas también en el ámbito educativo. Para responder a estos planteos proponemos volver sobre algunas enseñanzas de Sócrates y repensar la relación entre democracia y educación, verdad y libertad.
Abstract: At present, there is a kind of agreement to prefer democracy over other types of systems of government. Nonetheless, consensus is more difficult to reach upon questioning its philosophical basis. Under democracy, what is valued is active citizen participation and their right to freedom of speech; thus, some assumptions regard the democratic system to be incompatible with the defence of truths and absolute values. A clear example of this is the argument put forth by Kelsen, who supports the idea that democracy can only be based on relativism philosophy. Notwithstanding, such arguments encounter difficulties and contradictions of a logical, gnoseological, metaphysical, anthropological, psychological, ethical and social nature. Also, they give rise to negative consequences in the education sphere. To provide an answer to these issues, we suggest reconsidering some of Socrates’ lessons and rethinking the relationship between democracy and education, and truth and freedom.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
ISSN : 0326-2774
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: PI - 2014 nro. 78

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