Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSusnik, Martínes
dc.date.accessioned2019-05-23T13:08:27Z-
dc.date.available2019-05-23T13:08:27Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationSusnik, M. Educación y democracia [en línea], Prudentia Iuris. 2014, 78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749es
dc.identifier.issn0326-2774-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749-
dc.description.abstractResumen: Actualmente hay cierto consenso en la preferencia de la democracia sobre otros sistemas de gobierno; sin embargo, a la hora de cuestionarnos sobre su fundamento filosófico el consenso es más difícil de lograr. En la democracia se valora la participación activa de los ciudadanos y su derecho a una opinión libre, por lo cual algunos planteos consideran que el sistema democrático es incompatible con la defensa de verdades y valores absolutos. Ejemplo de ello es el planteo de Kelsen, quien sostiene que la democracia solo puede fundamentarse sobre una filosofía relativista. Sin embargo, posiciones como estas tropiezan con dificultades y contradicciones de orden lógico, gnoseológico, metafísico, antropológico, psicológico, ético y social. Acarrean consecuencias negativas también en el ámbito educativo. Para responder a estos planteos proponemos volver sobre algunas enseñanzas de Sócrates y repensar la relación entre democracia y educación, verdad y libertad.es
dc.description.abstractAbstract: At present, there is a kind of agreement to prefer democracy over other types of systems of government. Nonetheless, consensus is more difficult to reach upon questioning its philosophical basis. Under democracy, what is valued is active citizen participation and their right to freedom of speech; thus, some assumptions regard the democratic system to be incompatible with the defence of truths and absolute values. A clear example of this is the argument put forth by Kelsen, who supports the idea that democracy can only be based on relativism philosophy. Notwithstanding, such arguments encounter difficulties and contradictions of a logical, gnoseological, metaphysical, anthropological, psychological, ethical and social nature. Also, they give rise to negative consequences in the education sphere. To provide an answer to these issues, we suggest reconsidering some of Socrates’ lessons and rethinking the relationship between democracy and education, and truth and freedom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Derechoes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourcePrudentia Iuris, 78, 2014es
dc.sourceISSN 0326-2774es
dc.subjectDEMOCRACIAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectRELATIVISMOes
dc.subjectLIBERTADes
dc.subjectSócrateses
dc.subjectKelsen, Hans, 1881-1973es
dc.titleEducación y democraciaes
dc.titleEducation and democracyes
dc.typeArtículoes
uca.pathPrudentia Iuris|2014 nº 78es
uca.disciplinaDERECHOes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Revistas de la Universidad/prudentia/prudentia78/educacion-democracia-susnik/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Susnik, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.orden06es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: PI - 2014 nro. 78
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
educacion-democracia-susnik.pdf206,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

212
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

224
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons