Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Susnik, Martín | es |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T13:08:27Z | - |
dc.date.available | 2019-05-23T13:08:27Z | - |
dc.date.issued | 2014 | - |
dc.identifier.citation | Susnik, M. Educación y democracia [en línea], Prudentia Iuris. 2014, 78. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749 | es |
dc.identifier.issn | 0326-2774 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2749 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Actualmente hay cierto consenso en la preferencia de la democracia sobre otros sistemas de gobierno; sin embargo, a la hora de cuestionarnos sobre su fundamento filosófico el consenso es más difícil de lograr. En la democracia se valora la participación activa de los ciudadanos y su derecho a una opinión libre, por lo cual algunos planteos consideran que el sistema democrático es incompatible con la defensa de verdades y valores absolutos. Ejemplo de ello es el planteo de Kelsen, quien sostiene que la democracia solo puede fundamentarse sobre una filosofía relativista. Sin embargo, posiciones como estas tropiezan con dificultades y contradicciones de orden lógico, gnoseológico, metafísico, antropológico, psicológico, ético y social. Acarrean consecuencias negativas también en el ámbito educativo. Para responder a estos planteos proponemos volver sobre algunas enseñanzas de Sócrates y repensar la relación entre democracia y educación, verdad y libertad. | es |
dc.description.abstract | Abstract: At present, there is a kind of agreement to prefer democracy over other types of systems of government. Nonetheless, consensus is more difficult to reach upon questioning its philosophical basis. Under democracy, what is valued is active citizen participation and their right to freedom of speech; thus, some assumptions regard the democratic system to be incompatible with the defence of truths and absolute values. A clear example of this is the argument put forth by Kelsen, who supports the idea that democracy can only be based on relativism philosophy. Notwithstanding, such arguments encounter difficulties and contradictions of a logical, gnoseological, metaphysical, anthropological, psychological, ethical and social nature. Also, they give rise to negative consequences in the education sphere. To provide an answer to these issues, we suggest reconsidering some of Socrates’ lessons and rethinking the relationship between democracy and education, and truth and freedom. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | EDUCA | es |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Prudentia Iuris, 78, 2014 | es |
dc.source | ISSN 0326-2774 | es |
dc.subject | DEMOCRACIA | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.subject | FILOSOFIA | es |
dc.subject | RELATIVISMO | es |
dc.subject | LIBERTAD | es |
dc.subject | Sócrates | es |
dc.subject | Kelsen, Hans, 1881-1973 | es |
dc.title | Educación y democracia | es |
dc.title | Education and democracy | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Prudentia Iuris|2014 nº 78 | es |
uca.disciplina | DERECHO | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/Revistas de la Universidad/prudentia/prudentia78/educacion-democracia-susnik/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Susnik, Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.orden | 06 | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | PI - 2014 nro. 78 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
educacion-democracia-susnik.pdf | 206,21 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
173
checked on Jun 8, 2023
Download(s)
138
checked on Jun 8, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License