Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/268
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDa Dalt, Elizabethes
dc.contributor.advisorGómez, María Josées
dc.contributor.authorLópez, Gabriela Carolinaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2019-04-02T21:55:59Z-
dc.date.available2019-04-02T21:55:59Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationLópez, G. C. (2013). Validación de la escala ACRA-Abraviada para alumnos universitarios en población argentina [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Sede mendoza. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/268es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/268-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del presente trabajo surge a los fines de solventar los problemas que emergen de la realidad práctica, frente a la dificultad de encontrar resultados fiables y certeros con una escala que no ha sido validada en la población argentina, a la cual se desea aplicar. En la actualidad, una falencia grave en la formación de grado de psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras, u otros profesionales de la salud, del ámbito laboral (RRHH por ej.), etc., reside en la utilización de instrumentos orientados a evaluar dimensiones relacionadas con problemáticas psicopedagógicas o síndromes psicopatológicos, que no están validados en nuestro medio argentino. En tal sentido, con frecuencia los citados profesionales administran técnicas que no cuentan con las cualidades psicométricas elementales exigidas para poder tener valor científico, a saber: fiabilidad y validez de los instrumentos en un contexto específico, diferente al que fue creado. En efecto, numerosos profesionales extraen de internet o hacen uso de tests publicados y validados en España u otros países de habla hispana, sin considerar que los diversos contextos socioculturales, los giros lingüísticos propios de su entorno, etc., los hacen inválidos y sin fiabilidad para poder arribar a un psicodiagnóstico que permita, a su vez, el tratamiento adecuado. De este modo, se advierte la relevancia del presente trabajo. Si bien este es un tema muy difundido y muy tratado por diferentes expertos, no se cuenta en la actualidad con un gran bagaje de técnicas destinadas a medir las estrategias de aprendizaje que sean fiables y arrojen resultados certeros que hayan sido creadas para el ámbito universitario; y de las que se encuentran, muchas de estas no han sido validadas en la población argentina. Esta es la necesidad por la cual parte este trabajo, la de validar una técnica que ha sido utilizada con éxito en el ámbito universitario español, y que por razones de diferencias culturales y sociales se desconoce la exactitud que los resultados arrojarían en otro contexto. Se está validando la escala española ACRA de Jesús de la Fuente Arias y otros, Escala de Estrategias de Aprendizaje, en 334 estudiantes universitarios argentinos (aproximadamente), de nivel socioeconómico medio, de universidad estatales
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectESCALASes
dc.titleValidación de la escala ACRA-Abreviada para alumnos universitarios en población argentinaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/validaci.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/validacion-escala-acra-abreviada/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: López, Gabriela Carolina. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf1,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

605
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

4.192
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons