Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
Título : Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar
Autor : Navazo, María Agustina 
Director de Tesis: Castellino, Cristina
Palabras clave : ENSEÑANZAESPACIALIDADTEMPORALIDADJUEGOPSICOPEDAGOGIANIVEL INICIALEDUCACION PREESCOLAR
Fecha de publicación : 2018
Cita : Navazo, M. A. Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
Resumen : Resumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso al texto completo del documento desde un puesto fijo de la Biblioteca Central
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf111,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.032
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

688
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons