Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCastellino, Cristinaes
dc.contributor.authorNavazo, María Agustinaes
dc.date.accessioned2019-04-02T21:55:46Z-
dc.date.available2019-04-02T21:55:46Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationNavazo, M. A. (2018). Enseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolar [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Mendoza. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=tesis&d=ensenanza-nociones-espacio-temporales [Fecha de consulta: …..]es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/264-
dc.description.abstractResumen: Es un tema de interés en la actualidad el juego en la primera infancia. A pesar de reconocer su importancia es frecuente escuchar en los adultos la siguiente frase: “los chicos ya no juegan, ni se divierten como en tiempos anteriores”. En la revisión bibliográfica se encontró que: “las facultades que determinan nuestra inteligencia, nuestra experiencia vital y nuestra conducta social después de los veintiún años, son resultado de que en la primera infancia nos hayan conducido a saber jugar correctamente.” Así mismo, cuando los niños juegan adecuadamente en el preescolar, el juego contribuye al aprendizaje en la edad escolar. Un indicador del desarrollo psicológico del niño y de su preparación para la escuela tiene que ver con cómo juega. Respecto a las variables de tiempo y espacio, es importante considerar que estas nociones se aprenden a través de la vivencia y experimentación, por eso el juego en tiempo real es un espacio que posibilita la adquisición de las mismas. El presente estudio es de carácter cuantitativo con un alcance descriptivo. Su objetivo es analizar si el juego es un método que los docentes utilizan para la enseñanza de las nociones temporales y espaciales en el nivel preescolar. La medición de las variables en estudio se realiza a través de un cuestionario que fue elaborado para la presente investigación. La muestra está conformada por 61 docentes de nivel preescolar pertenecientes a 10 jardines públicos: nueve de gestión estatal, urbano-marginales y uno de gestión privada urbano, en Las Heras, Maipú y Godoy Cruz; Mendoza, Argentina. Los resultados manifiestan que el 78% de los docentes de nivel preescolar utilizan el juego para enseñar las nociones espacio-temporales; de dicho porcentaje el 73% de los docentes inicia la secuencia en el plano concreto. Esto indica que si bien el juego es utilizado como método, no todas las docentes lo utilizan en el mismo momento, un porcentaje elevado lo utiliza al principio de la secuencia diaria, pero otras lo incluyen en el desarrollo y en el cierre.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightsAcceso al texto completo del documento desde un puesto fijo de la Biblioteca Centrales
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectESPACIALIDADes
dc.subjectTEMPORALIDADes
dc.subjectJUEGOes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectNIVEL INICIALes
dc.subjectEDUCACION PREESCOLARes
dc.titleEnseñanza de las nociones espacio-temporales a través del juego en el nivel preescolares
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)|Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTESIS DE LICENCIATURAes
uca.numpages1es
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/ensenanz.dir/doc.xmles
uca.affiliationFil: Navazo, María Agustina. Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía
Files in This Item:
File Description SizeFormat
doc.pdf111,13 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

463
checked on Apr 17, 2021

Download(s)

128
checked on Apr 17, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons