Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2610
Título : El papel del juez en los problemas de coordinación
Autor : Sacristán, Estela B. 
Otros colaboradores: Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Derecho natural, hermeneútica jurídica y el papel del juez (9ª : 2013 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho
Palabras clave : JUECESDERECHOBIEN COMUNCOORDINACIONREGULACIONDERECHO NATURAL
Fecha de publicación : 2013
Cita : Sacristán, E. B. (2013, octubre). El papel del juez en los problemas de coordinación [en línea]. Presentado en Novenas Jornadas Internacionales de Derecho Natural : Derecho natural, hermenéutica jurídica y el papel del juez, Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2610
Resumen : Resumen: El Derecho facilita el bien común proveyendo reglas autoritativas que resuelvan los problemas de coordinación que aparecen en relación con la obtención de los bienes. Así, el Derecho provee su potencial para regular, solucionando problemas de coordinación en la consecución del bien común: cuando se requiere un curso de acción colectiva, se utilizan leyes o reglamentos; cuando se requiere un curso de acción individual, se acude al acto administrativo particular o, llegado el caso, a la sentencia judicial. Todo ello armoniza en el paradigma liberal de la separación de poderes, donde según se ejerza función judicial, administrativa o legislativa, se mira, respectivamente, al pasado, al presente o al futuro. Pero ese paradigma ha cambiado: la Administración dispone o hace disponer de los derechos de los particulares; el legislador anula sus decisiones pasadas, o deviene controlador los jueces dictan sentencias con alcances restringidos o amplísimos, a veces sin mediar hechos, o sin ver los hechos. La variable de ajuste parece ser el bien común, pasible de ser afectado por ese cambio de paradigma. La comunicación que aquí se propone versará sobre el aporte de FINNIS y HABERMAS en la construcción de una propuesta sobre la temática abordada, ajustada al rol del juez. PALABRAS CLAVE: Derecho, bien común, reglas autoritativas, coordinación, regulación, decisión judicial, sentencia judicial, paradigma de la separación de poderes, cambio de paradigma, casos abstractos, casos subsistentes, FINNIS, HABERMAS, FULLER.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2610
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: JIDN 2013

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
papel-juez-problemas-coordinacion.pdf167,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

106
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

104
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons