Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2400
Título: | Universidades indianas del período colonial | Autor: | Díaz, Cecilia | Otros colaboradores: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Economía | Palabras clave: | UNIVERSIDADES; PERIODO HISPANICO; EDUCACION RELIGIOSA; HISTORIA DE LA EDUCACION | Fecha de publicación: | 2006 | Editorial: | Universidad Católica Argentina | Cita: | Díaz, C. (2006, noviembre). Universidades indianas del período colonial. (Documento de trabajo No. 13 del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2400 | Resumen: | Cuando en el año 1636 se fundó la Universidad de Harvard, ya había en las Indias una decena de universidades que llegarían a más de treinta en el momento de la independencia. Salamanca y Alcalá de Henares fueron los dos modelos universitarios castellanos sobre los que se inspiraron las fundaciones en el Nuevo Mundo. El de Alcalá respondió mejor a la modalidad y objetivos de las órdenes religiosas, quienes fundaron sus universidades a partir de los Colegios Mayores o de los Estudios que se dictaban en sus conventos. La de Salamanca, en cambio, orientó las estructuras de las universidades Mayores, Oficiales, Reales y Pontificias tales como las de Lima y México. El presente artículo trata acerca de la historia de las universidades fundadas en Hispanoamérica desde el siglo XVI hasta principios del XIX, de sus maestros y alumnos, de sus estatutos y constituciones y, principalmente, de su gran maestra, la Universidad de Salamanca. When Harvard University was founded in the year 1636, there were already about ten universities in the Indies. Such number would be increased to thirty by the time of the independence. Salamanca and Alcalá de Henares were the two Castilian models that inspired the universities of the New World. That of Alcalá served the objectives of religious orders, which founded their universities based on High Schools or on the Subjects taught in the convents. Salamanca, on the other hand, shaped the creation of Higher, Official, Royal and Pontifical universities, such as those of Lima and Mexico. This essay is about the history of the universities founded in Latin America as form the XVI century to the beginning of the XIX century; of their teachers and students, of their statutes and constitutions, and of their great teacher: the university of Salamanca. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2400 | Disciplina: | ECONOMIA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Versión en papel. Disponible en Biblioteca Central. Signatura: 33 D636-13 |
Aparece en las colecciones: | DTE 2006 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
universidades-indianas-del-periodo-colonial.pdf | 148 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
386
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
501
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons