Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2400
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz, Ceciliaes
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Economíaes
dc.date.accessioned2019-05-13T17:14:02Z-
dc.date.available2019-05-13T17:14:02Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.citationDíaz, C. (2006, noviembre). Universidades indianas del período colonial. (Documento de trabajo No. 13 del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2400es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2400-
dc.description.abstractCuando en el año 1636 se fundó la Universidad de Harvard, ya había en las Indias una decena de universidades que llegarían a más de treinta en el momento de la independencia. Salamanca y Alcalá de Henares fueron los dos modelos universitarios castellanos sobre los que se inspiraron las fundaciones en el Nuevo Mundo. El de Alcalá respondió mejor a la modalidad y objetivos de las órdenes religiosas, quienes fundaron sus universidades a partir de los Colegios Mayores o de los Estudios que se dictaban en sus conventos. La de Salamanca, en cambio, orientó las estructuras de las universidades Mayores, Oficiales, Reales y Pontificias tales como las de Lima y México. El presente artículo trata acerca de la historia de las universidades fundadas en Hispanoamérica desde el siglo XVI hasta principios del XIX, de sus maestros y alumnos, de sus estatutos y constituciones y, principalmente, de su gran maestra, la Universidad de Salamanca.es
dc.description.abstractWhen Harvard University was founded in the year 1636, there were already about ten universities in the Indies. Such number would be increased to thirty by the time of the independence. Salamanca and Alcalá de Henares were the two Castilian models that inspired the universities of the New World. That of Alcalá served the objectives of religious orders, which founded their universities based on High Schools or on the Subjects taught in the convents. Salamanca, on the other hand, shaped the creation of Higher, Official, Royal and Pontifical universities, such as those of Lima and Mexico. This essay is about the history of the universities founded in Latin America as form the XVI century to the beginning of the XIX century; of their teachers and students, of their statutes and constitutions, and of their great teacher: the university of Salamanca.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentinaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión en papel. Disponible en Biblioteca Central. Signatura: 33 D636-13es
dc.subjectUNIVERSIDADESes
dc.subjectPERIODO HISPANICOes
dc.subjectEDUCACION RELIGIOSAes
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIONes
dc.titleUniversidades indianas del período coloniales
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.pathFacultad de Ciencias Económicas|Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"|Documentos de trabajo en Economía|2006es
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Departamento Francisco Valsecchi/Documentos de trabajo en Economia/universidades-indianas-del-periodo-colonial/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Economía; Argentinaes
uca.ordenNº 13es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: DTE 2006
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
universidades-indianas-del-periodo-colonial.pdf148 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

386
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

501
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons