Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
Título : Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional
Autor : Preziosa, María Marta 
Palabras clave : EMPRESASTRABAJADORESETICA EMPRESARIALCULTURA ORGANIZACIONALETNOGRAFIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión
Cita : Preziosa, M. M. (2017). Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional [en línea] Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
Resumen : Resumen: En el marco de la etnografía organizacional -entendida como un método de observación neutral y artesanal de una cultura organizacional-, se señalan imágenes y metáforas que representan la cosmovisión que “da sentido” a las interacciones de los empleados de una filial latinoamericana de una empresa manufacturera internacional. Las imágenes son (a) el agua como metáfora del poder, (b) el camino como metáfora de los logros y (c) el árbol como metáfora de la empresa. Estas metáforas principales se infieren aplicando criterios de la lingüística cognitiva a partir de 32 dibujos grupales realizados por 118 empleados con ocasión de talleres de entrenamiento de ética y compliance. Se muestran similitudes y diferencias en la simbolización por parte de las dos sedes de la empresa y se provee una interpretación de su cosmovisión a la luz del objetivo de los talleres.
Abstract: Organizational ethnography as neutral and artisanal method of observation seeks to represent an organizational culture. Organizational culture is conceived as a local “meaning making” process. According to active and organizational ethnography's standards, it is described a Latin American subsidiary of a multinational (MNC) manufacturing company. Images and metaphors are presented as symbols representing their mindset. Images have been elicited through group drawings within the framework of an ethics and compliance corporate training. The identified master metaphors are (a) the water as a metaphor for power, (b) the road as a metaphor for achievements and (c) the tree as a metaphor for the company itself. These metaphors are inferred using cognitive linguistics’ criteria from 32 group drawings made by 118 employees. Similarities and differences between the 2 company’s sees are highlighted. An interpretation of their worldview is provided according to workshops´ objectives.
Cobertura Espacial: AMERICA LATINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
ISSN : 1852-4648
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
revcesot_n9_01.pdf5,85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

65
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

4
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons