Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPreziosa, María Martaes
dc.coverage.spatialAMERICA LATINAes
dc.date.accessioned2019-05-13T17:12:44Z-
dc.date.available2019-05-13T17:12:44Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationPreziosa, M. M. (2017). Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional [en línea] Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9. Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354es
dc.identifier.issn1852-4648-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2354-
dc.description.abstractResumen: En el marco de la etnografía organizacional -entendida como un método de observación neutral y artesanal de una cultura organizacional-, se señalan imágenes y metáforas que representan la cosmovisión que “da sentido” a las interacciones de los empleados de una filial latinoamericana de una empresa manufacturera internacional. Las imágenes son (a) el agua como metáfora del poder, (b) el camino como metáfora de los logros y (c) el árbol como metáfora de la empresa. Estas metáforas principales se infieren aplicando criterios de la lingüística cognitiva a partir de 32 dibujos grupales realizados por 118 empleados con ocasión de talleres de entrenamiento de ética y compliance. Se muestran similitudes y diferencias en la simbolización por parte de las dos sedes de la empresa y se provee una interpretación de su cosmovisión a la luz del objetivo de los talleres.es
dc.description.abstractAbstract: Organizational ethnography as neutral and artisanal method of observation seeks to represent an organizational culture. Organizational culture is conceived as a local “meaning making” process. According to active and organizational ethnography's standards, it is described a Latin American subsidiary of a multinational (MNC) manufacturing company. Images and metaphors are presented as symbols representing their mindset. Images have been elicited through group drawings within the framework of an ethics and compliance corporate training. The identified master metaphors are (a) the water as a metaphor for power, (b) the road as a metaphor for achievements and (c) the tree as a metaphor for the company itself. These metaphors are inferred using cognitive linguistics’ criteria from 32 group drawings made by 118 employees. Similarities and differences between the 2 company’s sees are highlighted. An interpretation of their worldview is provided according to workshops´ objectives.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestiónes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo 9, 2017es
dc.subjectEMPRESASes
dc.subjectTRABAJADORESes
dc.subjectETICA EMPRESARIALes
dc.subjectCULTURA ORGANIZACIONALes
dc.subjectETNOGRAFIAes
dc.titleCómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa : etnografía de una filial latinoamericana de una multinacionales
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Ciencias Económicas|Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"|Artículoses
uca.disciplinaADMINISTRACION DE EMPRESASes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Departamento Francisco Valsecchi/Articulos/como-simbolizan-empleados-poder-logros/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Investigación Francisco Valsecchi; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación-
crisitem.author.deptCentro de Economía y Cultura-
crisitem.author.orcid0000-0002-1182-9522-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
revcesot_n9_01.pdf5,85 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

151
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

74
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons