Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336
Título : La definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosófica
Autor : Preziosa, María Marta 
Palabras clave : RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAFILOSOFIAETICA EMPRESARIALADMINISTRACION DE EMPRESASDOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad ESAN
Cita : Preziosa, M. M. (2005). La definición de “responsabilidd social empresaria” como tarea filosófica [en línea] Cuadernos de Difusión 10(18-19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336
Resumen : Resumen: Este trabajo es un ensayo de definición metafísica de la responsabilidad social empresaria (RSE), mediado por una hermenéutica de textos de ética empresaria que abordan el tema. Los textos seleccionados son de autores argentinos y españoles con raigambre en la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es buscar en dicho discurso el fundamento de la RSE como obligación moral. Se comienza por una abordaje lógico y luego metafísico antes de pasar al aspecto ético. De los conceptos «responsabilidad» y «RSE» se señala su comprensión. Luego, en el abordaje metafísico del concepto, se lo enmarca en el orden de las categorías aristotélicas de cualidad y de relación. Éticamente, la RSE queda comprendida, entonces, dentro de la virtud de la justicia, y encontramos que lo que la caracteriza específicamente es el reconocimiento del propio concurso en el crecimiento y desarrollo de la empresa en las relaciones con sus stakeholders . Se plantea la cuestión de si la empresa, como tal, actúa moralmente –en forma análoga a la agencia moral personal–. Se propone una delimitación de las acciones de RSE.
Abstract: This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336
ISSN : 2077-1886
2218-0648 online
Disciplina: ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
definicion-responsabilidad-social-empresaria.jpg7,25 kBJPEGThumbnail
View/Open
definicion-responsabilidad-social-empresaria.pdf1,05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

60
checked on Mar 3, 2021

Download(s)

324
checked on Mar 3, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons