Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPreziosa, María Martaes
dc.date.accessioned2019-05-13T17:12:41Z-
dc.date.available2019-05-13T17:12:41Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationPreziosa, M. M. (2005). La definición de “responsabilidd social empresaria” como tarea filosófica [en línea] Cuadernos de Difusión 10(18-19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336es
dc.identifier.issn2077-1886-
dc.identifier.issn2218-0648 online-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2336-
dc.description.abstractResumen: Este trabajo es un ensayo de definición metafísica de la responsabilidad social empresaria (RSE), mediado por una hermenéutica de textos de ética empresaria que abordan el tema. Los textos seleccionados son de autores argentinos y españoles con raigambre en la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es buscar en dicho discurso el fundamento de la RSE como obligación moral. Se comienza por una abordaje lógico y luego metafísico antes de pasar al aspecto ético. De los conceptos «responsabilidad» y «RSE» se señala su comprensión. Luego, en el abordaje metafísico del concepto, se lo enmarca en el orden de las categorías aristotélicas de cualidad y de relación. Éticamente, la RSE queda comprendida, entonces, dentro de la virtud de la justicia, y encontramos que lo que la caracteriza específicamente es el reconocimiento del propio concurso en el crecimiento y desarrollo de la empresa en las relaciones con sus stakeholders . Se plantea la cuestión de si la empresa, como tal, actúa moralmente –en forma análoga a la agencia moral personal–. Se propone una delimitación de las acciones de RSE.es
dc.description.abstractAbstract: This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad ESANes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCuadernos de Difusión 10(18-19), 2005es
dc.sourceISSN 2077-1886es
dc.sourceISSN 2218-0648 onlinees
dc.subjectRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectETICA EMPRESARIALes
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes
dc.subjectDOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIAes
dc.titleLa definición de “responsabilidad social empresaria” como tarea filosóficaes
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Ciencias Económicas|Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"|Artículoses
uca.disciplinaADMINISTRACION DE EMPRESASes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Departamento Francisco Valsecchi/Articulos/definicion-responsabilidad-social-empresaria/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Preziosa, María Marta. Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación-
crisitem.author.deptCentro de Economía y Cultura-
crisitem.author.orcid0000-0002-1182-9522-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
definicion-responsabilidad-social-empresaria.jpg7,25 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
definicion-responsabilidad-social-empresaria.pdf1,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

308
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

1.456
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons