Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/22129
Título: Innovación tecnológica y dignidad humana. La reconstrucción del principio de precaución desde el magisterio pontificio
Autor: Pérez, Matilde 
Palabras clave: PRINCIPIO DE PRECAUCIONINNOVACION TECNOLOGICADIGNIDAD HUMANAPERSONA HUMANAMAGNIFICA HUMANITAS
Fecha de publicación: 2026
Editorial: El Derecho
Resumen: La aceleración de los procesos de innovación tecnológica constituye una de las características distintivas del siglo XXI. La expansión de los sistemas basados en inteligencia artificial, la automatización de procesos decisorios, la utilización masiva de algoritmos, el tratamiento intensivo de datos personales y el desarrollo de tecnología emergentes plantean desafíos de una magnitud comparable a los producidos por las grandes revoluciones industriales de los siglos precedentes. Desde las advertencias formuladas por Benedicto XVI acerca de los límites de la técnica, la crítica al paradigma tecnocrático desarrollada por Francisco, o las reflexiones contenidas en el Rome Call for AI Ethics, Antiqua et Nova y Magnifica Humanitas, emerge una preocupación constante por preservar la centralidad de la persona humana frente a los desafíos derivados de la innovación tecnológica. El objetivo de este trabajo consiste en analizar de qué modo estas enseñanzas permiten repensar el principio de precaución en el contexto de la inteligencia artificial. El magisterio pontificio reciente aporta una fundamentación antropológica a la precaución tecnológica. Desde esta perspectiva, la incertidumbre científica es el presupuesto de aplicación del principio, pero la dignidad humana aparece como su fundamento último. La precaución deja entonces de ser una mera técnica de gestión de riesgos para convertirse, además, en una exigencia derivada del respeto debido a la persona humana y a su desarrollo integral.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/22129
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: El Derecho: Revista de Doctrina y Jurisprudencia. Edición Especial - 5 años: Derecho, Innovación & Desarrollo Sustentable. Nro. 31, junio de 2026.
Appears in Collections:Edición Especial - 5 años: Derecho, Innovación & Desarrollo Sustentable

Files in This Item:
File Description SizeFormat
innovacion-tecnologica-dignidad.pdf303,91 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons