Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20916| Título: | Aportes a la Psicología y Educación Proambiental. Estudios sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Conciencia ambiental y Motivaciones proambientales | Autor: | Moreno, José Eduardo Favara, Jésica Verónica |
Palabras clave: | PSICOLOGIA AMBIENTAL; EDUCACION AMBIENTAL; PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE; Objetivos de Desarrollo Sustentable | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina | Resumen: | Siendo el comportamiento de los seres humanos uno de los factores decisivos del deterioro ambiental y del cambio climático, es imprescindible el aporte de la Psicología para una Educación proambiental que identifique y evalúe la conexión entre las creencias, los valores y las conductas proambientales que las personas declaran realizar, a nivel nacional, regional y local, de modo de tener en cuenta las características y particularidades de los diferentes grupos poblacionales. El objetivo de esta publicación es presentar una línea de investigación sobre Psicología y Educación Proambiental que los autores venimos realizando desde el año 2018 en el Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador (USAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina) que comprende una selección de artículos y resúmenes de estudios producidos en el marco de diferentes proyectos. En primer lugar, se presenta un artículo original (no publicado): “Jerarquización de los objetivos de desarrollo sustentable. Un estudio poscovid-19”, que fue elaborado en el marco del Proyecto 2025-2026: “Preocupación, Creencias y Valores frente al Cambio Climático en Jóvenes y Adultos, su relación con la Ecología Integral y la Salud Mental”. Este proyecto está dirigido por José Eduardo Moreno y tiene como investigadora a Jésica Verónica Favara, y como investigador externo (UCA, sede Paraná) a Lucas Marcelo Rodríguez, como también a colaboradores (auxiliares de investigación): María Paula Pichon Rivière, Florencia Arri y Horacio Romero Villanueva. Además, el estudiante recientemente incorporado Julián Yapur. En la segunda parte se presentan los resúmenes de los principales artículos y aportes realizados en los proyectos previos. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20916 | ISSN: | 2718-7454 | DOI: | 10.46553/2718-7454.18 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía, N°18 |
| Aparece en las colecciones: | Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| aportes-psicología-educación-proambiental.jpg | 102,77 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

