Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20890| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Sosa González, Rocío Lourdes | es |
| dc.date.accessioned | 2025-11-28T21:06:37Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-28T21:06:37Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20890 | - |
| dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar las estrategias de estimulación cognitiva utilizadas por profesionales en centros de día de Maipú con adultos mayores que presentan deterioro cognitivo. Se propuso explorar no solo las técnicas empleadas, sino también la pedagogía implícita en dichas prácticas, desde un enfoque psicopedagógico centrado en la persona. La investigación se llevó a cabo mediante una metodología cualitativa, con alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por profesionales de la salud mental y afines. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario ad hoc distribuido digitalmente. Los resultados indicaron que, si bien los profesionales aplican una variedad de estrategias como talleres de memoria, actividades lúdicas, artísticas, sensoriales e intergeneracionales, muchas de estas prácticas carecen de planificación sistemática, evaluación formal o respaldo metodológico. También se identificaron factores clave que inciden en la eficacia de las intervenciones, como el entorno físico, la formación profesional, el trabajo interdisciplinario y el reconocimiento de la singularidad de cada adulto mayor. Se concluye que la estimulación cognitiva, cuando es significativa, contextualizada y centrada en el sujeto, contribuye al mantenimiento de las funciones cognitivas, mejora la calidad de vida y promueve la autonomía. La investigación destaca la necesidad de fortalecer los marcos institucionales, la formación interdisciplinaria y la participación activa de los adultos mayores en la planificación de actividades. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 | es |
| dc.subject | ESTIMULACION COGNITIVA | es |
| dc.subject | DETERIORO COGNITIVO | es |
| dc.subject | ADULTOS MAYORES | es |
| dc.subject | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | es |
| dc.subject | VEJEZ | es |
| dc.title | Empleo de estrategias de estimulación cognitiva en centros de día de Maipú | es |
| dc.type | Tesis de grado | es |
| uca.issnrd | 1 | es |
| uca.affiliation | Fil: Sosa González, Rocío Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina | es |
| uca.version | publishedVersion | es |
| item.fulltext | With Fulltext | - |
| item.grantfulltext | open | - |
| item.languageiso639-1 | es | - |
| Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| empleo-estrategias-estimulacion.pdf | 691,25 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

