Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20722
Título: La formación de futuros historiadores: la relectura de clásicos de la historiografía medieval
Autor: Coronado Schwindt, Gisela 
Gerardi, Juan Manuel 
Palabras clave: HISTORIADORESFORMACION PROFESIONAL
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia
Resumen: En el tiempo presente, definido por la omnipresencia de la tecnología digital y la urgencia de abordar desafíos globales importantes –desde el cambio climático y las pandemias hasta la polarización política y la desigualdad económica–, el estudio de las épocas precapitalistas resul ta no solo relevante, sino también necesario por diversas razones que atienden a la vigencia del interés en las socie dades premodernas. En primer lugar, se pueden destacar fundamentos históricos, ya que la cultura occidental se es tructura, en parte, a partir de desarrollos previos. Basta con detenerse a pensar en el legado político-social, los funda mentos filosóficos y religiosos de la modernidad y la forma ción de las identidades culturales actuales, que se forjaron a lo largo de la antigüedad y el Medioevo. En segundo lugar, el abordaje de este pasado posibilita el desarrollo de habi lidades imprescindibles para los estudiantes del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, el análisis de fuentes, la comprensión de la complejidad social y el cambio histórico, el ejercicio de la empatía intercultural, la perspectiva global y las habilidades de comunicación y argumentación.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20722
ISSN: 1853-760X
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Scriptorium. Nro. 42, 2025
Aparece en las colecciones: Scriptorium. Nro. 42, 2025

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
formacion-futuros-historiadores.pdf282,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons