Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20722
Título: | La formación de futuros historiadores: la relectura de clásicos de la historiografía medieval | Autor: | Coronado Schwindt, Gisela Gerardi, Juan Manuel |
Palabras clave: | HISTORIADORES; FORMACION PROFESIONAL | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia | Resumen: | En el tiempo presente, definido por la omnipresencia de la tecnología digital y la urgencia de abordar desafíos globales importantes –desde el cambio climático y las pandemias hasta la polarización política y la desigualdad económica–, el estudio de las épocas precapitalistas resul ta no solo relevante, sino también necesario por diversas razones que atienden a la vigencia del interés en las socie dades premodernas. En primer lugar, se pueden destacar fundamentos históricos, ya que la cultura occidental se es tructura, en parte, a partir de desarrollos previos. Basta con detenerse a pensar en el legado político-social, los funda mentos filosóficos y religiosos de la modernidad y la forma ción de las identidades culturales actuales, que se forjaron a lo largo de la antigüedad y el Medioevo. En segundo lugar, el abordaje de este pasado posibilita el desarrollo de habi lidades imprescindibles para los estudiantes del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, el análisis de fuentes, la comprensión de la complejidad social y el cambio histórico, el ejercicio de la empatía intercultural, la perspectiva global y las habilidades de comunicación y argumentación. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20722 | ISSN: | 1853-760X | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Scriptorium. Nro. 42, 2025 |
Appears in Collections: | Scriptorium. Nro. 42, 2025 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
formacion-futuros-historiadores.pdf | 282,09 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License