Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20722
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Coronado Schwindt, Gisela | es |
dc.contributor.author | Gerardi, Juan Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2025-10-06T17:39:40Z | - |
dc.date.available | 2025-10-06T17:39:40Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.issn | 1853-760X | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20722 | - |
dc.description.abstract | En el tiempo presente, definido por la omnipresencia de la tecnología digital y la urgencia de abordar desafíos globales importantes –desde el cambio climático y las pandemias hasta la polarización política y la desigualdad económica–, el estudio de las épocas precapitalistas resul ta no solo relevante, sino también necesario por diversas razones que atienden a la vigencia del interés en las socie dades premodernas. En primer lugar, se pueden destacar fundamentos históricos, ya que la cultura occidental se es tructura, en parte, a partir de desarrollos previos. Basta con detenerse a pensar en el legado político-social, los funda mentos filosóficos y religiosos de la modernidad y la forma ción de las identidades culturales actuales, que se forjaron a lo largo de la antigüedad y el Medioevo. En segundo lugar, el abordaje de este pasado posibilita el desarrollo de habi lidades imprescindibles para los estudiantes del siglo XXI, tales como el pensamiento crítico, el análisis de fuentes, la comprensión de la complejidad social y el cambio histórico, el ejercicio de la empatía intercultural, la perspectiva global y las habilidades de comunicación y argumentación. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Scriptorium. Nro. 42, 2025 | es |
dc.subject | HISTORIADORES | es |
dc.subject | FORMACION PROFESIONAL | es |
dc.title | La formación de futuros historiadores: la relectura de clásicos de la historiografía medieval | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Coronado Schwindt, Gisela. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Coronado Schwindt, Gisela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Gerardi, Juan Manuel. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Gerardi, Juan Manuel. Universidad CAECE; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | Scriptorium. Nro. 42, 2025 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
formacion-futuros-historiadores.pdf | 282,09 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons