Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20561
Título: La condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica, con especial atención en Argentina, entre los años 2000 y 2022: una aproximación desde la perspectiva de los hacedores del campo psicopedagógico
Autor: Ricci, Cristina Rafaela 
Director de Tesis: Iguacel, Sonia Cristina
Palabras clave: PSICOPEDAGOGIAEPISTEMOLOGIAPOLISEMIA
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen: El tema de la tesis es la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica, con especial atención en Argentina, entre los años 2000 y 2022. El objetivo general fue describir la condición epistemológica de la psicopedagogía desde la perspectiva de los hacedores del campo psicopedagógico a partir de las preguntas ¿Qué es la psicopedagogía? y ¿Cuál es la condición epistemológica de la psicopedagogía y del campo psicopedagógico en Iberoamérica, con especial atención en Argentina, en las primeras décadas del siglo XXI? Los núcleos problemáticos abordados fueron: La condición epistemológica de la epistemología, la condición epistemológica de las ciencias sociales y humanidades, el estatus epistemológico de algunas disciplinas y/o profesiones afines a la psicopedagogía y, la condición epistemológica de la psicopedagogía en Iberoamérica con especial atención a su situación en Argentina. Metodológicamente se adoptó un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio con una finalidad descriptiva. Este enfoque con triangulación de métodos de revisión y de estrategias (entrevistas y cuestionarios) permitió indagar, conocer, comparar, comprender, relacionar, conceptualizar e interpretar prácticas, discursos, representaciones, significados y sentidos que tienen los hacedores de la psicopedagogía. El procesamiento y análisis de los datos se realizó según los supuestos teóricos y metodológicos de la teoría fundamentada en datos empíricos y del método comparativo constante mientras que la comparación se realizó con el método comparativo procesual.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20561
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Tesis de Doctorado en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Appears in Collections:Doctorado en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
condicion-epistemologica-psicopedagogia.pdf4,52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons