Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20281
Título: La inteligencia emocional y su relación con el apoyo social percibido en adultos emergentes del Área Metropolitana de Buenos Aires
Autor: Pagg, Melina Nahir 
Director de Tesis: Seivane, Mariana Soledad
Palabras clave: INTELIGENCIA EMOCIONALAPOYO SOCIALADULTOS EMERGENTES
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen: La inteligencia emocional y el apoyo social percibido son factores clave para el bienestar, influyendo en diversos aspectos de la vida. No obstante, en Argentina, los estudios que abordan esta temática en adultos emergentes son escasos. Este estudio se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional y el apoyo social percibido en adultos emergentes de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Se realizó mediante una metodología cuantitativa, de diseño no experimental transversal, con un alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 107 adultos emergentes de ambos sexos, de entre 18 y 29 años. Los datos fueron recabados de manera virtual, a través de un cuestionario sociodemográfico y dos escalas: el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Escala Multidimensional de apoyo social percibido (EMASP). Los resultados revelaron una relación positiva y significativa entre la el apoyo social percibido y la inteligencia emocional, particularmente, en las dimensiones de atención y claridad emocional. Asimismo, se encontró que los adultos emergentes que presentan mayor atención y claridad emocional perciben un mayor nivel de apoyo social en relación con las amistades y los otros significativos. Por último, los resultados dieron a conocer que las mujeres presentan mayores niveles de inteligencia emocional en comparación con los hombres. Específicamente, presentan puntajes más elevados en la dimensión de atención emocional.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20281
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inteligencia-emocional-relacion.pdf681,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons