Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271
Título: El rol de las funciones ejecutivas en la competencia lectora digital de estudiantes universitarios argentinos
Autor: Evangelista Ventura, Gabriela Roxana 
Director de Tesis: Tabullo, Ángel
Palabras clave: FUNCIONES EJECUTIVASCOMPRENSION LECTORALECTURA DIGITALFLEXIBILIDAD COGNITIVAMEMORIA DE TRABAJO
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina
Resumen: Este estudio analizó la relación entre las funciones ejecutivas y las competencias lectoras tradicionales y digitales en estudiantes universitarios argentinos. A partir de un enfoque cuantitativo, transversal y de tipo descriptivo-correlacional se evaluaron 85 estudiantes mediante instrumentos como la batería de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC) (Richards et al., 2018), el Running Memory Span (Barreyro et al., 2015), la prueba WebLEC Argentina (Saux et al., 2020) y una prueba de comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Los resultados mostraron que la memoria de trabajo verbal predice significativamente la comprensión de textos tradicionales (Burin et al., 2018), mientras que la memoria de trabajo visoespacial y la flexibilidad cognitiva son relevantes para la competencia lectora digital (Salmerón et al., 2018). Además, la inhibición perceptual presentó asociaciones negativas con ambas competencias lectoras (Miyake & Friedman, 2020). Por último, se identificó que la flexibilidad cognitiva influye de manera directa e indirecta en la competencia lectora digital, mediada por la comprensión de textos tradicionales (Benedetti et al., 2020). Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de las interacciones entre habilidades cognitivas y demandas lectoras en diferentes formatos, ampliando el conocimiento sobre los factores que impactan la lectura en contextos académicos y digitales.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20271
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
rol-funciones-ejecutivas.pdf1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons