Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20189
Título: | Eficacia de una intervención de tutoría entre pares para promover la evaluación de las fuentes de información en estudiantes de primer año | Autor: | Capurro, Martina Macedo-Rouet, Mônica Saux, Gastón |
Palabras clave: | EDUCACION SUPERIOR; ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE; TUTORIA; FUENTES DE INFORMACION; EVALUACION CRITICA | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Universidad de Buenos Aires | Resumen: | La evaluación critica de las fuentes de información es una habilidad lectora clave en contextos de Internet, en donde los lectores acceden a múltiples documentos de confiabilidad variable (Saux et al. 2021). Las intervenciones educativas para promover esta habilidad pueden ser eficaces. Sin embargo, sus efectos no siempre se transfieren a otras actividades y el compromiso cognitivo y afectivo de los estudiantes suele ser bajo. El objetivo de este estudio fue examinar la eficacia de distintas modalidades de una intervención para promover las habilidades de evaluación critica de fuentes de Internet dentro de un taller de tutorías universitarias. Ciento veintisiete estudiantes de primer año (85.8% mujeres, M= 9.52 años, SD=2.79) recibieron la intervención en versión asimétrica (tutor-docente), simétrica (tutor-par), o control (sin intervención) . Las habilidades de evaluación fueron medidas antes y después de la intervención. Durante el taller todos los participantes autorreportaron la presencia e intensidad de 7 emociones epistémicas. Ambos grupos superaron al grupo de control. Además, la modalidad simétrica mostró mayores ganancias (diferencias post - pre) y emociones epistémicas más intensas que su contraparte asimétrica, p < .05. Los resultados se interpretan según la contribución de la modalidad tutor-par en la enseñanza de habilidades lectoras digitales. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20189 | ISSN: | 2618-2238 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | XVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXXI Jornadas de Investigación. XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. VI Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2024. |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
eficacia-intervencion-tutoria.pdf | 431,67 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons