Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20189
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCapurro, Martinaes
dc.contributor.authorMacedo-Rouet, Mônicaes
dc.contributor.authorSaux, Gastónes
dc.date.accessioned2025-07-16T15:22:47Z-
dc.date.available2025-07-16T15:22:47Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2618-2238-
dc.identifier.otherhttps://n2t.net/ark:/13683/evo3/6s5-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20189-
dc.description.abstractLa evaluación critica de las fuentes de información es una habilidad lectora clave en contextos de Internet, en donde los lectores acceden a múltiples documentos de confiabilidad variable (Saux et al. 2021). Las intervenciones educativas para promover esta habilidad pueden ser eficaces. Sin embargo, sus efectos no siempre se transfieren a otras actividades y el compromiso cognitivo y afectivo de los estudiantes suele ser bajo. El objetivo de este estudio fue examinar la eficacia de distintas modalidades de una intervención para promover las habilidades de evaluación critica de fuentes de Internet dentro de un taller de tutorías universitarias. Ciento veintisiete estudiantes de primer año (85.8% mujeres, M= 9.52 años, SD=2.79) recibieron la intervención en versión asimétrica (tutor-docente), simétrica (tutor-par), o control (sin intervención) . Las habilidades de evaluación fueron medidas antes y después de la intervención. Durante el taller todos los participantes autorreportaron la presencia e intensidad de 7 emociones epistémicas. Ambos grupos superaron al grupo de control. Además, la modalidad simétrica mostró mayores ganancias (diferencias post - pre) y emociones epistémicas más intensas que su contraparte asimétrica, p < .05. Los resultados se interpretan según la contribución de la modalidad tutor-par en la enseñanza de habilidades lectoras digitales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aireses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceXVI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXXI Jornadas de Investigación. XX Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. VI Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. VI Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. 2024.es
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEes
dc.subjectTUTORIAes
dc.subjectFUENTES DE INFORMACIONes
dc.subjectEVALUACION CRITICAes
dc.titleEficacia de una intervención de tutoría entre pares para promover la evaluación de las fuentes de información en estudiantes de primer añoes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Capurro, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Macedo-Rouet, M. Université Paris 8. CY Cergy Paris Université. Laboratoire Paragraphe; Franciaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
eficacia-intervencion-tutoria.pdf431,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons