Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20181
Título: De la poesía a la escultura y la performance: la búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña
Autor: Puppo, María Lucía 
Palabras clave: POESIAARTEPERFORMANCEDISPOSITIVOS
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Resumen: En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008).
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20181
ISSN: 0326-3363
2683-7897
DOI: 10.46553/letras6787
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Letras 2025 (91)
Appears in Collections:LETRAS - 2025 nro. 91

Files in This Item:
File Description SizeFormat
poesía-escultura-performance.pdf487,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons