Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20181
Título: | De la poesía a la escultura y la performance: la búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña | Autor: | Puppo, María Lucía | Palabras clave: | POESIA; ARTE; PERFORMANCE; DISPOSITIVOS | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Resumen: | En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008). | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20181 | ISSN: | 0326-3363 2683-7897 |
DOI: | 10.46553/letras6787 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Letras 2025 (91) |
Appears in Collections: | LETRAS - 2025 nro. 91 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
poesía-escultura-performance.pdf | 487,72 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License