Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20181
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Puppo, María Lucía | es |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T22:23:08Z | - |
dc.date.available | 2025-07-15T22:23:08Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.issn | 0326-3363 | - |
dc.identifier.issn | 2683-7897 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20181 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo examinaremos algunas obras de Cecilia Vicuña (Santiago de Chile, 1948) que combinan poesía, artes visuales y performance. Se trata de dispositivos estéticos que se sitúan en el museo o en la calle, que recogen un verso o una de sus PALABRARmas, y que incluyen la inmersión, el recitado, el canto o la plegaria. Rastrearemos cómo se produce y escenifica en las obras un espacio para lo común, al que la autora induce mediante la interpelación directa a las audiencias y la invitación a que interactúen entre sí y con los materiales artísticos. Sin caer en la ilusión que ve “una transmisión calculable entre conmoción artística sensible, toma de conciencia intelectual y movilización política” (Rancière, 2010: 69), nos interesa considerar el potencial político del arte de Vicuña a la luz de la noción de communitas, en su vínculo con lo impropio (Esposito, 2003), y de la capacidad de agencia de humanos y objetos en el marco de la teoría del actor-red (Latour, 2008). | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Letras 2025 (91) | es |
dc.subject | POESIA | es |
dc.subject | ARTE | es |
dc.subject | PERFORMANCE | es |
dc.subject | DISPOSITIVOS | es |
dc.title | De la poesía a la escultura y la performance: la búsqueda de lo comunitario en el proyecto artístico de Cecilia Vicuña | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.46553/letras6787 | - |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Letras | - |
crisitem.author.dept | Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana" | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-4413-8306 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Letras | - |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2025 nro. 91 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
poesía-escultura-performance.pdf | 487,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons