Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20004
Título: | El valor de la educación y las barreras para alcanzar logros educativos. Estudio de caso en una comunidad de adolescentes vulnerables en la Argentina The Value of Education and Barriers to Achieving Educational Goals. A Case Study in a Community of Vulnerable Adolescents in Argentina |
Autor: | Zucco, María Elisa Tuñón, Ianina |
Palabras clave: | EDUCACION SECUNDARIA; REPRESENTACIONES SOCIALES; DESIGUALDAD; ADOLESCENTES | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Universidad Autónoma de Madrid | Resumen: | En este trabajo de investigación se ofrece un análisis sobre las representaciones sociales desarrolladas por los y las estudiantes de nivel secundario de contextos vulnerables pertenecientes a las escuelas de Fe y Alegría en Argentina, para dar continuidad a los procesos educativos durante su educación obligatoria y la posibilidad futura de continuar realizando estudios superiores e ingresar al mercado laboral. En el marco de esta investigación se adhiere al enfoque AVEO: Activos y Estructuras de Oportunidades, que plantea a los recursos, bienes o atributos que poseen los hogares como activos, que supone el despliegue de capacidades para acceder a los mismos y mantenerlos, pero también de la estructura de oportunidades disponible en una sociedad en la que participan como constructores el Estado, el mercado y la sociedad (Kaztman, 1999). En ese sentido, el objetivo general de la investigación apunta a comprender cuales son las representaciones sociales en torno al valor de la educación como medio para el desarrollo de su proyecto de vida y cuáles son las barreras que interfieren en ese proceso. Para esta investigación se optó por la perspectiva del paradigma constructivista, naturalista e interpretativo, que plantea a la naturaleza de la realidad como subjetiva y múltiple (Sautu et al., 2005) mediante el enfoque de la metodología cualitativa y la técnica de entrevistas semiestructuradas y el registro etnográfico. This research paper analyses the social representations developed by secondary school students from vulnerable contexts attending Fe y Alegría Argentina schools. The goal is to understand how these students continue their education during compulsory schooling and their prospects for pursuing higher education and entering the labour market. The research adheres to the AVEO approach (Assets and Opportunity Structures), which considers the resources, goods, or attributes that households possess as assets. This approach emphasizes the capacities required to access and maintain these assets and the opportunity structures available in society, where the state, market, and society act as builders (Kaztman, 1999). The general objective of the research is to understand the social representations of the value of education as a means for developing life projects and to identify the barriers that hinder this process. A constructivist, naturalistic, and interpretive paradigm was chosen for this research, which views reality as subjective and multiple (Sautu et al., 2005). The study employs a qualitative methodology, using semi-structured interviews and ethnographic recording techniques. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20004 | ISSN: | 2254-3139 | DOI: | 10.15366/riejs2024.13.2.012 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. 13(2), 2024. |
Aparece en las colecciones: | Otras publicaciones |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
valor-educacion-barreras.pdf | 327,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons