Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959
Título: | Competencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19 Parental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinement |
Autor: | Moretti, María Paula Molinelli, Bruno Torrecilla, Norma Mariana |
Palabras clave: | PARENTALIDAD; INFANCIA; TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION; DISPOSITIVOS ELECTRONICOS; CONFINAMIENTO; COVID-19 | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica del Perú | Resumen: | Se evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados. Relationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959 | ISSN: | 2223-3733 | DOI: | 10.18800/psico.202501.006 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista de Psicología. 43(1), 2025. |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
competencias-parentales-tecnologia.pdf | 201,6 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License