Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoretti, María Paulaes
dc.contributor.authorMolinelli, Brunoes
dc.contributor.authorTorrecilla, Norma Marianaes
dc.date.accessioned2025-06-24T15:29:21Z-
dc.date.available2025-06-24T15:29:21Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn2223-3733-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19959-
dc.description.abstractSe evaluaron las relaciones entre uso de tecnologías en niños/as y competencias parentales en pandemia. Con un diseño no experimental correlacional participaron 101 madres y padres de escolares. Se administró una escala de competencia parental y otra de tecnologías. La competencia parental Ocio Compartido se asoció negativamente al uso de la tablet por los niños/as y a la revisión del adulto de dispositivos durante el juego con sus hijos/as. También se observaron correlaciones positivas entre Implicancia Escolar y uso de PC para tareas escolares y de tablet/smartphone para juegos educativos. Asimismo, se halló una correlación negativa entre Dedicación y Orientación y dejar la TV encendida. Por último, hubo una correlación negativa entre Asunción del Rol Parental y el hábito de entregarles a sus hijos/as un dispositivo cuando estaban ocupados.es
dc.description.abstractRelationships between technology use in children and parental competencies during the pandemic were assessed. Using a non-experimental correlational design, 101 parents of school-age children participated. A parental competency scale and a technology questionnaire were administered. Parental competence in Shared Leisure was negatively associated with children’s tablet use and adult device checking during playtime. Positive correlations were observed between School Implication and the child’s weekly use of a PC for school tasks and a tablet/smartphone for educational games. Additionally, a negative correlation was found between Dedication and Orientation and leaving the TV on. Lastly, there was a negative correlation between Assumption of Parental Role and the habit of providing children a device when they were busy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 43(1), 2025.es
dc.subjectPARENTALIDADes
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONes
dc.subjectDISPOSITIVOS ELECTRONICOSes
dc.subjectCONFINAMIENTOes
dc.subjectCOVID-19es
dc.titleCompetencias parentales y uso de tecnología en niños y niñas en el contexto de confinamiento por COVID-19es
dc.titleParental competencies and technology use in children in the context of COVID-19 confinementes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.18800/psico.202501.006-
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Moretti, María Paula. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Molinelli, Bruno. Universidad del Aconcagua; Argentinaes
uca.affiliationFil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
competencias-parentales-tecnologia.pdf201,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons