Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarzuzi, Vivianaes
dc.contributor.authorMiranda Tonelli, Sofía Jaeles
dc.date.accessioned2025-05-30T22:10:18Z-
dc.date.available2025-05-30T22:10:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19870-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo explorar la influencia que tiene el nivel educativo alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos, y como esto a su vez impacta en el valor que le asignan al aprendizaje y el apoyo brindado a las trayectorias educativas. Entendiendo entonces, que el rendimiento académico es la adquisición exitosa de habilidades académicas en un determinado tiempo de la vida escolar y por consiguiente la obtención de notas en las materias. Por otro lado, valorar el aprendizaje es asignarle una significación positiva al proceso de enseñanza aprendizaje, y suponiendo que si se obtiene una valoración positiva, mejor será el apoyo parental ejercido en tareas escolares y por lo tanto un buen rendimiento del adolescente. Se llevó a cabo a través de una investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance correlacional , con una recolección de datos sistemática, mediante un cuestionario compuesto por preguntas y escalas de valoración que permitieron obtener información acerca de los padres, de sus hijos adolescentes, del valor asignado a la educación y el apoyo que brindan a sus hijos. La muestra obtenida fue de 59 padres/madres/tutores, con hijos adolescentes que cursen el nivel secundario. A través del anteriormente mencionado cuestionario se obtuvo como resultado que no existen correlaciones significativas entre las variables expuestas; ante lo cual se infiere que el nivel académico alcanzado por los padres no está relacionado con el rendimiento académico de sus hijos; como así tampoco el valor que los padres le asignan al proceso de enseñanza aprendizaje y el apoyo parental influye de manera significativa en el rendimiento, en esta investigación. No obstante se considera importante aclarar que si bien los resultados expresaron que no existe relación significativa entre las variables anteriormente expuestas, el apoyo parental ejercido por los padres hacia sus hijos resulta fundamental para transitar la trayectoria educativa de mejor manera.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceTrabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024es
dc.subjectNIVEL DE EDUCACIONes
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectAPOYO PARENTALes
dc.titleIncidencia del nivel académico alcanzado por los padres en el rendimiento escolar de sus hijos y la relación con el apoyo parental en el aprendizajees
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Garzuzi, Viviana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Miranda Tonelli, Sofía Jael. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
incidencia-nivel-academico.pdf2,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons