Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463
Título: Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral
Autor: Fernández Fastuca, Lorena (ed.) 
Difabio de Anglat, Hilda (ed.) 
Facciola, Mariana Cecilia (ed.) 
Bunge, Paula Diana (ed.) 
Palabras clave: EDUCACION SUPERIORDOCTORADOPROGRAMA DE ESTUDIOSESCRITURATESIS DOCTORALCURRICULUM
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones
Resumen: Las Jornadas Reflexiones sobre la Formación Doctoral: tensiones, desafíos y posibilidades, organizadas por la Universidad Católica Argentina y la Universidad Católica de Cuyo, reunieron a académicos e investigadores en formación para reflexionar acerca de proyectos pedagógicos en curso e investigaciones sobre el nivel doctoral. La conferencia inaugural se centra en la dirección de tesis y la formación de directores. En la segunda sección, se exponen participaciones del panel sobre la gestión de programas doctorales. El primer capítulo aborda la importancia de una gestión curricular integral. El segundo, reflexiona acerca de la necesidad de diseñar una propuesta formativa que responda a diversos perfiles de doctorandos, sin comprometer su calidad y nivel de exigencias. Finalmente, se analizan los retos de la gestión de un programa interdisciplinario e interfacultades. La tercera sección recoge las intervenciones del panel sobre talleres de tesis. El primer capítulo reflexiona sobre la formación de investigadores en ciencias sociales a través de la presentación de dos talleres de tesis distintos. Posteriormente, los otros capítulos dan cuenta de dos dispositivos pedagógicos para el acompañamiento de los procesos escriturales en el posgrado: talleres de tesis y grupos de escritura. En la última sección, se exponen las ponencias presentadas por distintas investigadoras sobre: la producción académica en Psicopedagogía, el estado actual del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica Argentina, la retroalimentación escrita, los grupos de escritura virtual.
Tabla de contenidos: Introducción / Lorena Fernández Fastuca -- El doctorado como usina de investigadores / Catalina Wainerman -- La gestión educativa y curricular de los programas doctorales: tensiones desafíos y posibilidades / Mariana Facciola -- La gestión de los programas doctorales: tensiones, desafíos y oportunidades: expansión, dedicación y calidad / Anabel Gaitán -- Construcción de una comunidad de práctica a través de un modelo de gestión adaptativo / Martín Santiago -- Experiencias, aprendizajes y desafíos de los talleres de tesis, centrados en la escritura / Diego Ezequiel Pereyra -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: clínica de tesis / Hilda Difabio de Anglat, Guadalupe Álvarez -- Dispositivos pedagógicos para avanzar la producción escrituraria: grupos de escritura / Laura Colombo, Lourdes Morán -- Construcción del conocimiento académico psicopedagógico a partir de tesis de doctorado / Mariana Facciola, Natalia Soledad Petric -- La formación doctoral en Psicología en la Universidad Católica Argentina / María Cristina Lamas, Claudia Gómez Prieto -- La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado: un estado del arte / Ayelén Victoria Cavallini -- Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente / María Paula Espeche -- Hilvanando la trama de la formación docente / Ángel Gustavo Romero
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19463
ISBN: 978-950-44-0119-3
ISSN: 0328-7998
DOI: 10.46553/978-950-44-0119-3
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones.
Aparece en las colecciones: Serie "Lecturas sociales"

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
reflexiones-formacion-doctoral.pdf2,59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons