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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290
Título: | Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza | Autor: | Parise, Camilia Natalia | Director de Tesis: | Ramos, Antonella Marcon, Victoria |
Palabras clave: | TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA; ATENCION SOSTENIDA; ATENCION FOCALIZADA; DESARROLLO DEL NIÑO | Fecha de publicación: | 2024 | Resumen: | El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación. The aim of this study is to analyze the effectiveness of sustained attention (A-E) from minutes 3 to 6 and focused attention (A-E) during the first three minutes in children with autism spectrum disorder (ASD), comparing their results to the values of the Argentine standard for typical development. The goal is to determine if there are significant differences between both attentional skills in this group. The research is quantitative, cross-sectional, descriptive, and comparative, with a sample of 30 participants aged 8 to 9 years with ASD, from 5 therapeutic institutes in Mendoza. The Caras-R test (Thurstone & Yela, 2019) was used, applying the Argentine standard (Ison & Carrada, 2011) to measure attentional effectiveness. The results indicate a deficit in sustained attention compared to typical development. In focused attention, most participants obtained an enneatype 6, indicating medium attentional effectiveness. Additionally, statistically significant differences were found between sustained and focused attention in the ASD group. We conclude that the effectiveness of sustained attention was lower than that of focused attention in the children with ASD in this study. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Trabajo Final de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicología |
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