Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19264
Título: | Influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y rendimiento académico de los adolescentes | Autor: | Cervilla, Agustina | Director de Tesis: | Montenegro, Analía | Palabras clave: | BIENESTAR PSICOLOGICO; RENDIMIENTO ACADEMICO; ADOLESCENTES; REDES SOCIALES | Fecha de publicación: | 2024 | Resumen: | La presente investigación examinó la influencia de las redes sociales en el bienestar emocional y el rendimiento académico de adolescentes de 13 a 17 años. Se utilizó un enfoque descriptivo y transversal para obtener una comprensión integral del fenómeno estudiado. El estudio se llevó a cabo en dos fases principales. En primer lugar, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, que incluyó investigaciones previas, teorías relevantes y tendencias emergentes en el campo de las redes sociales y la adolescencia. Esta revisión proporcionó un marco teórico sólido para la investigación y ayudó a orientar el diseño del estudio. En la segunda fase, se llevó a cabo una investigación mixta para recopilar datos sobre el uso de redes sociales, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los adolescentes participantes. Se diseñó un cuestionario estructurado con preguntas tanto abiertas como cerradas que incluyó medidas estandarizadas para evaluar variables como el tiempo dedicado a las redes sociales, los niveles de ansiedad, la autoestima y la autopercepción de los mismos en cuanto a su rendimiento académico. En conclusión, este estudio muestra que el uso de redes sociales influye en el desarrollo emocional y académico de los adolescentes. Mientras que su uso para actividades educativas y de interacción social tiende a tener efectos positivos, un uso excesivo o principalmente recreativo suele estar vinculado a distracciones, bajo rendimiento académico, ansiedad y problemas de autoestima. Los resultados destacan la importancia de un uso equilibrado y sugieren que futuras investigaciones podrían profundizar en estos temas para ampliar la comprensión de cómo las redes impactan en el desarrollo adolescente. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19264 | Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Trabajo Final de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
influencia-redes-sociales.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons