Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053
Título: | Aprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relación Learning and development: contemporary elaborations based on the vygotskian thesis of their relationship |
Autor: | Rodríguez Arocho, Wanda C. | Palabras clave: | Vygotski, Lev S.; APRENDIZAJE; DESARROLLO; ESCOLARIZACION | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Resumen: | El presente ensayo plantea y defiende la
tesis de que algunos de los desarrollos
contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación
y las prácticas pedagógicas, en particular las
elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por
Vygotski. Con fundamentación en estudios
realizados por la autora, su objetivo es
brindar información sobre los antecedentes
de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos,
y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza
mediante una revisión crítica de literatura
académica contemporánea que elabora
algunas ideas y produce investigaciones
inspiradas en el legado L.S. Vygotski.
Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones
teóricas e investigativas contemporáneas
comienza por establecer sus antecedentes y
contextualizarlas. Del análisis resulta una
perspectiva compleja en la que conceptos
relegados en lecturas e interpretaciones de
la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar
central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas
para transformar la educación tradicional
en una práctica orientada a la equidad y la
justicia social. This essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053 | ISSN: | 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista de Psicología. 2024, 20 (40) |
Appears in Collections: | RdP - 2024 Vol. 20 nro. 40 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje_Desarrollo_Elaboraciones.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License