Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Arocho, Wanda C.es
dc.date.accessioned2024-11-20T21:39:51Z-
dc.date.available2024-11-20T21:39:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19053-
dc.description.abstractEl presente ensayo plantea y defiende la tesis de que algunos de los desarrollos contemporáneos en el enfoque históricocultural son de gran pertinencia a la educación y las prácticas pedagógicas, en particular las elaboraciones de la relación aprendizajedesarrollo según conceptualizada por Vygotski. Con fundamentación en estudios realizados por la autora, su objetivo es brindar información sobre los antecedentes de estos desarrollos, discutirlos y analizarlos, y compartir reflexiones con respecto a sus implicaciones. El abordaje al tema se realiza mediante una revisión crítica de literatura académica contemporánea que elabora algunas ideas y produce investigaciones inspiradas en el legado L.S. Vygotski. Consistente con el enfoque históricocultural, el examen de las producciones teóricas e investigativas contemporáneas comienza por establecer sus antecedentes y contextualizarlas. Del análisis resulta una perspectiva compleja en la que conceptos relegados en lecturas e interpretaciones de la obra de Vygotsky pasan a ocupar un lugar central. Se concluye que desde ese lugar se han generado y siguen generando propuestas para transformar la educación tradicional en una práctica orientada a la equidad y la justicia social.es
dc.description.abstractThis essay raises and defends the thesis that some of the contemporary developments in the historical-cultural approach are of great relevance to education and pedagogical practices, in particular the elaborations of the learning-development relationship as conceptualized by Vygotsky. Based on research conducted by the author, its objective is to provide information on the background of these developments, discuss and analyze them, and share reflections regarding their implications. The approach to the topic is carried out through a critical review of contemporary academic literature that elaborates some ideas and produces research inspired by the legacy of L.S. Vygotsky. Consistent with the historical-cultural approach, the examination of contemporary theoretical and investigative productions begins by establishing their background and contextualizing them. The analysis results in a complex perspective in which concepts relegated in readings and interpretations of Vygotsky’s work come to occupy a central place. It is concluded that from this place proposals have been generated and continue to be generated to transform traditional education into a practice oriented towards equity and social justice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2024, 20 (40)es
dc.subjectVygotski, Lev S.es
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectDESARROLLOes
dc.subjectESCOLARIZACIONes
dc.titleAprendizaje y desarrollo: elaboraciones contemporáneas a partir de la tesis vygotskiana de su relaciónes
dc.titleLearning and development: contemporary elaborations based on the vygotskian thesis of their relationshipes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.20.40.2024.p87-107-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez Arocho, Wanda C. Universidad de Puerto Rico. Departamento de Psicología; Puerto Ricoes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: RdP - 2024 Vol. 20 nro. 40
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Aprendizaje_Desarrollo_Elaboraciones.pdf1,55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons