Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18979
Título: Percepciones y prácticas docentes frente a la disciplina instruccional en enseñanza media: un estudio descriptivo en CABA
Perceptions and teaching practices regarding instructional discipline in secondary education: a descriptive study in CABA
Autor: Agostinelli, Viviana Andrea 
Hernández Silvera, Dides Iliana 
Palabras clave: EDUCACION SECUNDARIAEDUCACIONCONDUCTA DISRUPTIVAESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOINDISCIPLINA INSTRUCCIONALROL DEL DOCENTE
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Resumen: La indisciplina instruccional es un problema recurrente en enseñanza media que afecta el rendimiento académico. Este estudio utilizó un conocimiento creencial reduciendo el margen de intervención. El tipo de estudio fue estadístico descriptivo con diseño no experimental de corte transversal. El objetivo de investigación fue indagar cómo perciben los docentes las acciones de agentes específicos en situaciones de conducta disruptiva y qué tipo de acciones se realizan desde la Tutoría para prevenir, operar y restaurar el orden áulico. La ruta metodológica fue cuantitativa. Se recopiló información mediante cuestionarios creados para una muestra no probabilística de (n=100) docentes de nivel secundario y (n=20) tutores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El análisis de datos se realizó mediante estadísticos descriptivos, incluyendo medidas de tendencia central, (M=43.66) años de edad docente y (Me=16.00) antigüedad, la mitad de los docentes es > = a 16 años, (Mo= 20), indica el valor más frecuente 20 años de antigüedad. La dispersión observada en rango es la diferencia entre el valor máximo y mínimo, de 32 años (DE=9.727), sugiere variabilidad significativa en antigüedad docente y forma de distribución sesgada a la izquierda. Se compararon las dimensiones de los instrumentos en función de antigüedad docente y alcance de la capacitación. Palabras clave: Conducta disruptiva, determinantes pedagógicos, estrategias de afrontamiento, indisciplina instruccional, rol docente.
Instructional indiscipline is a recurring problem in secondary education that affects academic performance. This study used credential knowledge to reduce the margin of intervention. The study design was descriptive statistical with a non-experimental cross-sectional approach. The research objective was to investigate how teachers perceive the actions of specific agents in situations of disruptive behavior and what types of actions are carried out from Tutoring to prevent, operate, and restore classroom order. The methodological approach was quantitative. Data was collected through created questionnaires, for a non-probabilistic sample of (n=100) secondary school teachers and (n=20) tutors in Autonomous City of Buenos Aires (CABA). Data analysis was conducted using descriptive statistics, including measures of central tendency, (M=43.66) teacher age and (Me=16.00) years of experience; half of the teachers have >= 16 years, (Mo= 20), indicating the most frequent value of 20 years of experience. The observed range dispersion is the difference between the maximum and minimum values, of 32 years (SD=9.727), suggesting significant variability in teacher experience and a left-skewed distribution. The dimensions of the instruments were compared based on teacher experience and training scope.
Cobertura Espacial: Buenos Aires (Argentina : ciudad)
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18979
ISSN: 2594-2190 (online)
1665-0557 (impreso)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.21555/rpp. vi38.3110
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Revista panamericana de pedagogía. 2024, 38.
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
percepciones-practicas-docentes.pdf465,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons