Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976
Título: | Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas Triggers and facilitators of teachers burnout in educational institutions |
Autor: | Vargas Rubilar, Natalia Andrea Moreno, José Eduardo |
Palabras clave: | ESTRES LABORAL; EDUCACION; AGOTAMIENTO; DOCENCIA; SINDROME DE BURNOUT; PREDICTORES ESTADISTICOS | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental | Resumen: | El de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan
mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional.
en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios
sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en
docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria
que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre
1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos
que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en
docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban
aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados
y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional
respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores
fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes
del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga
laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales,
desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías
de la comunicación y de la información y estructura organizativa.
los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas,
características de personalidad y estilo de afrontamiento. Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976 | ISSN: | 0001-6896 (impreso) 2362-3829 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1). |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | Login |
---|---|---|---|---|
desencadenantes-facilitadores-desgaste.pdf | 168,33 kB | Adobe PDF | SOLICITAR ACCESO |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons