Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976
Título: Desencadenantes y facilitadores del desgaste profesional docente en instituciones educativas
Triggers and facilitators of teachers burnout in educational institutions
Autor: Vargas Rubilar, Natalia Andrea 
Moreno, José Eduardo 
Palabras clave: ESTRES LABORALEDUCACIONAGOTAMIENTODOCENCIASINDROME DE BURNOUTPREDICTORES ESTADISTICOS
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Fundación ACTA. Fondo para la Salud Mental
Resumen: El de los educadores es uno de los colectivos ocupacionales que presentan mayor riesgo de contraer estrés laboral y desgaste profesional. en este marco, el objetivo de este trabajo es revisar estudios sobre los desencadenantes y facilitadores del síndrome de burnout en docentes. Método: se realizó una revisión sistemática exploratoria que incluyó artículos y libros en español e inglés, publicados entre 1992 y 2022. Más precisamente, se seleccionaron 27 trabajos empíricos que analizaban desencadenantes del síndrome de burnout en docentes. además, se incluyeron 5 artículos y libros que abordaban aspectos referidos a los facilitadores del síndrome. luego fueron sistematizados y clasificados los desencadenantes del desgaste profesional respetando la taxonomía de peiró. Finalmente, los facilitadores fueron agrupados en tres categorías específicas. Resultados: los desencadenantes del desgaste profesional fueron: entorno laboral, sobrecarga laboral, conflicto del rol y ambigüedad de rol, relaciones interpersonales, desarrollo de la carrera profesional, uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y estructura organizativa. los facilitadores informados fueron: características sociodemográficas, características de personalidad y estilo de afrontamiento.
Educators are one of the occupational groups most at risk of work stress and professional burnout. Therefore, the objective of this paper is to review studies on the triggers and facilitators of burnout syndrome in teachers. Method: an exploratory systematic review was conducted including material in english and spanish, published between 1992 and 2022. More precisely, 27 empirical works that analyzed triggers of burnout syndrome in teachers were selected. in addition, 5 articles and books that addressed aspects related to the facilitators of the syndrome were included. Then the triggers for professional burnout were systematized and classified according to peiró's taxonomy (40). Finally, the facilitators were grouped into three specific categories. Results: the burnout triggers were: work environment, work overload, role conflict and role ambiguity, interpersonal relationships, professional career development, use of communication and information technologies and organisational structure. The facilitators reported were: socio-demographic characteristics, personality characteristics and coping style.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18976
ISSN: 0001-6896 (impreso)
2362-3829 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Acta psiquiátrica y psicológica de América Latina. 2023; 69 (1).
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   Login
desencadenantes-facilitadores-desgaste.pdf168,33 kBAdobe PDF   SOLICITAR ACCESO
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons