Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18636
Título : Niveles de motivación y expectativas de profesionalismo en futbolistas de Chubut
Autor : Antieco, Camila 
Director de Tesis: Pinto, María Florencia
Palabras clave : PSICOLOGIA DEL DEPORTEFUTBOLMOTIVACIONTEORIA DE LA AUTODETERMINACIONPROFESIONALISMORENDIMIENTO DEPORTIVO
Fecha de publicación : 2023
Resumen : En la actualidad, el fútbol se presenta como uno de los deportes que más convoca jugadores en el mundo. Para comprender el desempeño futbolístico, se tienen en cuenta diversos factores psicológicos influyentes, entre ellos, la motivación y las expectativas de profesionalismo. La motivación, como motor de la acción, tiene influencia directa en el desempeño, la persistencia y el rendimiento deportivo. Por su parte, las expectativas, permiten que el deportista deposite la creencia e ilusión de que una meta o propósito es posible de cumplir. El presente estudio, de diseño cuantitativo empírico y de alcance descriptivo, tuvo como objetivo conocer los diferentes tipos de motivación predominantes, y las expectativas de profesionalismo presentes en jóvenes de entre 16 a 26 años que participaban en equipos de fútbol de Chubut. Finalmente, se intentó comparar los diferentes niveles de motivación, según las expectativas de profesionalismo de los jugadores. Para llevar a cabo la evaluación, se realizaron análisis descriptivos utilizando frecuencias, medias y desvíos estándares, y análisis de diferencia de medias a través de la prueba t de Student. En lo que respecta a los tipos de motivación, los resultados indican un nivel de motivación intrínseca (MI) promedio muy elevada, destacándose la MI por experimentar, seguida por la MI por conseguir y finalmente la MI por conocer, por sobre la motivación extrínseca, y por último, la no motivación. En lo referido a las expectativas de profesionalismo, predominan las expectativas de participación Federal por sobre Regional. Finalmente, se encontró que los futbolistas que tienen expectativas de participación Federal tienen mayor MI por conocer.
Nowadays, soccer is one of the most popular sports in the world. To understand football performance, motivation and expectations of professionalism are highlighted as influential psychological factors. Motivation, as a driving force of action, has a direct influence on the development, persistence, and sports performance. Expectations, imply the belief and hope of fulfilling a goal or purpose, in which trust is placed, because it is considered likely to happen. The present study, with an empirical quantitative design and descriptive scope, aimed to know the different types of predominant motivation and the expectations of professionalism present in young people between 16 and 26 years old who participated in Chubut soccer teams. Finally, an attempt was made to compare the different levels of motivation, according to the players' expectations of professionalism. To carry out this evaluation, descriptive analyses were carried out using frequencies, means and standard deviations, and an analysis of the difference in means through the Student´s T test. Regarding the types of motivation, the results indicate a very high average level of intrinsic motivation (IM), highlighting the IM to experience, followed by the IM to achieve and finally the IM to know, above the extrinsic motivation, and finally, a-motivation. Regarding expectations of professionalism, expectations of Federal participation predominate over Regional. Finally, it was found that soccer players who have expectations of Federal participation have greater MI to know.
Cobertura Espacial: Chubut (Argentina : provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18636
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
niveles-motivacion.pdf476,28 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons