Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635
Título : Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
Autor : Connell, Hernán Pablo 
Director de Tesis: Corbella, Valeria
Palabras clave : MALESTAR PSICOLOGICOINTELIGENCIA EMOCIONALESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPontificia Universidad Católica Argentina
Fecha de publicación : 2024
Resumen : El malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157 participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en términos de bienestar productivo del estudiantado.
Psychological distress is a pathology that diminishes the quality of life and affects overall performance. University students are particularly vulnerable due to both internal and environmental demands. However, emotional intelligence can moderate the maladaptive potential of psychological distress. Therefore, this study aimed to investigate the relationship between psychological distress and emotional intelligence among students at the Catholic University of Argentina. This research employed a quantitative, relational, and cross-sectional design. The sample consisted of 157 participants, and data were collected using two scales: the Kessler Psychological Distress Scale (K10) in its Argentine adaptation, and the Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI). Additionally, a custom questionnaire was used to gather sociodemographic data, which were analyzed using SPSS software. The results indicate that participants with higher levels of emotional intelligence exhibit fewer symptoms of psychological distress. These findings align with recent international research and provide evidence within the Argentine population and specific institutional context. These results suggest the importance of implementing emotional education practices among students to prevent mental health-related dropouts and promote productive student well-being.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
malestar-psicologico-personas.pdf420,56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons