Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCorbella, Valeriaes
dc.contributor.authorConnell, Hernán Pabloes
dc.date.accessioned2024-08-29T13:30:00Z-
dc.date.available2024-08-29T13:30:00Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635-
dc.description.abstractEl malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157 participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en términos de bienestar productivo del estudiantado.es
dc.description.abstractPsychological distress is a pathology that diminishes the quality of life and affects overall performance. University students are particularly vulnerable due to both internal and environmental demands. However, emotional intelligence can moderate the maladaptive potential of psychological distress. Therefore, this study aimed to investigate the relationship between psychological distress and emotional intelligence among students at the Catholic University of Argentina. This research employed a quantitative, relational, and cross-sectional design. The sample consisted of 157 participants, and data were collected using two scales: the Kessler Psychological Distress Scale (K10) in its Argentine adaptation, and the Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI). Additionally, a custom questionnaire was used to gather sociodemographic data, which were analyzed using SPSS software. The results indicate that participants with higher levels of emotional intelligence exhibit fewer symptoms of psychological distress. These findings align with recent international research and provide evidence within the Argentine population and specific institutional context. These results suggest the importance of implementing emotional education practices among students to prevent mental health-related dropouts and promote productive student well-being.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024es
dc.subjectMALESTAR PSICOLOGICOes
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectPontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.titleMalestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibidaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Connell, Hernán Pablo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Corbella, Valeria. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
malestar-psicologico-personas.pdf420,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons